Carlos Delgado analiza la revolución digital en el 'El robot socialista'

Carlos Delgado. / E. C.
Carlos Delgado. / E. C.

El escritor presenta su nuevo libro el jueves 12 en la Escuela de Comercio de Gijón de la mano del Aula de Cultura de EL COMERCIO

E. C.GIJÓN.

Carlos Delgado (Madrid, 1941), escritor y periodista gastronómico (fue Premio Nacional de Gastronomía en 2002) con casa en Tazones y raíces asturianas, lleva años escribiendo sobre asuntos políticos como Carlos Tuya. Un seudónimo con el que acaba de firmar 'El robot socialista', un libro que presentará el próximo jueves, día 12, en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón (a partir de las 19.30 horas) de la mano del Aula de Cultura de EL COMERCIO y de la Sociedad Cultural Gijonesa.

Con este volumen, Carlos Tuya (que cuando firma como novelista, poeta y autor teatral lo hace como Carlos Bobes) intenta descifrar las actuales fuerzas evolutivas generadas por la revolución digital, para anticipar los posibles escenarios socioeconómicos a los que nos enfrentamos y así poder incidir en los procesos que llevan a ellos.

Para esto, se abordan cuestiones referidas a la actividad cerebral, la moral y el libre albedrío o la inteligencia artificial, así como al modelo de sociedad acorde con las potencialidades y exigencias de la revolución digital.

Así, el volumen responde a preguntas tan interesantes como: «¿Pueden los robots tener conciencia?, ¿y reproducirse?, ¿ser creativos?, ¿pueden los robots tener emociones?, ¿y tener derechos?, ¿quizá elegir libremente?, ¿y pensar el futuro?».

O algunas más alarmantes y dramáticas, cuya respuesta es materia argumental de los creadores de distopías futuristas: «¿Pueden llegar los robots a sublevarse, dominarnos, destruirnos o esclavizarnos?». Todas las respuestas, el próximo jueves, día 12.