Carlos Delgado: «Habrá seres con inteligencia artificial que tengan limitaciones morales»

Carlos Delgado durante la presentación de su libro. /  DAMIÁN ARIENZA
Carlos Delgado durante la presentación de su libro. / DAMIÁN ARIENZA

El polifacético escritor presentó en la Escuela de Comercio su libro 'El robot socialista', en el que analiza los cambios tecnológicos

ANA RANERAGIJÓN.

Carlos Delgado presentó ayer en la Escuela de Comercio, de la mano del Aula de Cultura de EL COMERCIO y de la Sociedad Cultural Gijonesa, su libro 'El robot socialista', que ha publicado bajo el seudónimo de Carlos Tuya. En esta obra el autor se adentra en la revolución digital y en los cambios tecnológicos que internet ha supuesto para la sociedad. También analiza la inteligencia artificial y la conciencia humana. Delgado considera que se trata de un libro político en el que también tienen cabida la ciencia, la sociología, la filosofía y la tecnología. «Tiene una dimensión científica. Hablo, por ejemplo, de neurología cognitiva para saber de qué forma podemos llegar a emular el cerebro humano en uno artificial, de hecho, este es uno de los núcleos conflictivos», explicó Delgado. La conciencia y el libre albedrío también son importantes a la hora de imaginar inteligencias artificiales. «Habrá en el futuro seres con conciencia y con libre albedrío que tomen decisiones y que tengan limitaciones morales», apuntó.

En opinión de Delgado, la digitalización es un proceso que lleva presente siglos, «el problema es que de repente ha cobrado una nueva dimensión con la aplicación de la inteligencia artificial que lo cambia todo, aunque, a la vez, lo mantiene todo».

A ojos de Delgado, «la revolución digital es la revolución que está generando una nueva era» .Por eso, durante la presentación hizo un recorrido a través de los procesos evolutivos que ha vivido la humanidad desde el invento del arco y la flecha. «Pasaron 6.000 años entre el arco y la flecha y el desarrollo de la agricultura, mientras que han pasado solo 70 desde que se inventó el microchip». Por culpa de esta vertiginosa velocidad evolutiva, los miedos asaltan a la sociedad y es que, la humanidad no está acostumbrada a la rapidez con la que, de pronto, el mundo avanza. «El siglo de la era digital es el siglo de la incertidumbre que generan los cambios. Lo curioso es que nos preguntamos qué es lo que va a pasar sabiendo ya lo que está ocurriendo». Y añadió: «Hemos pasado de la máquina que hace por ti a la máquina que piensa por ti y vamos camino de la máquina que puede decidir por ti».

Carlos Delgado cree que en esta época de cambios lo que debe realmente cambiar es la mentalidad de la sociedad, que, de momento, sigue pensando como si los siglos no hubieran pasado. «Si estamos en una era digital con unas profundas transformaciones, no podemos seguir enfrentándonos a la vida con una mentalidad de la Revolución Industrial».