Carolina Sarmiento se adentra en la oscuridad con 'Vrësno'
Su nueva novela, que aborda el peligro de las obsesiones y la fragilidad de las emociones, oculta un gran misterio que se relata con musicalidad y al modo de una confesión
Es una historia inquietante que oculta un gran misterio, que juega al terror, a crear desasosiego, sensaciones. 'Vrësno' (Pez de Plata) es la nueva novela ... de Carolina Sarmiento, que antes publicó 'Tarada', el libro de relatos 'Animales urticantes' y el poemario 'Ikiru'. Llega ahora a las librerías una historia que en realidad lleva ocho años en su cabeza.
Publicidad
«Lo que predomina en esta novela es el terror y el misterio», señala la autora, que ha creado un texto de orfebrería, en el que el cómo se cuenta, las frases, el vocabulario buscan cincelar, esculpir ese desasosiego que transmite la vida de Stanis Otief. Ella es quien se confiesa, quien traza un viaje hacia el abismo en el que el lector más que sufrir debe estar alerta, atento.
«Quiero que se mantenga ese misterio y esa extrañeza con la que convive la protagonista, quiero lograr que el lector quiera seguir leyendo, que quiera descubrir el misterio, cuál es la leyenda negra», anota la autora. Y, efectivamente, desde las primeras líneas sitúa al lector en la desazón de no saber qué pasa con esa pareja que tuvo a Stanis pasados los cuarenta y que un día buscó un lugar mejor para vivir. «Partieron en busca de hombres y mujeres libres de odio. De existir, pensaron, vivirían en las montañas», escribe Carolina Sarmiento en la novela. Es esa la razón de su llegada a llegada a Vrësno, un pueblo a tres mil metros de altitud. Es allí donde ella ve por por última vez a sus padres. «Es la reflexión, la indagación de la protagonista, sobre el recorrido que les ha llevado hasta hasta allí y qué habrá sido de ellos», señala la autora, a quien le cuesta hablar sin desvelar.
Esa cantautora, estrella fulgurante de la música cuyos temas derrochan melancolía, narra su historia como si de una canción se tratara, algo que a Sarmiento le ha supuesto un extraordinario esfuerzo. «Es un texto que se ha reescrito mucho, el lenguaje está muy trabajado, es como una confesión cantada, por la cadencia de las frases, la intención de la musicalidad, de las metáforas y de todo lo visual», asegura.
Publicidad
Ha escrito Elia Barceló que esta novela permite asomarse al abismo, adentrarse en la oscuridad con todos los matices. Y ahí viven inmersos e infelices otros ingredientes clave de la novela: «Habla sobre el peligro de las obsesiones y la fragilidad de quien trabaja con las emociones», resume Sarmiento.
La novela se presentó este jueves en la librería La Buena Letra en Gijón. Habrá más adelante presentaciones en Oviedo, Mieres, en la Semana Negra, en el festival Celsius y Madrid, entre otros lugares.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión