Corín Tellado reina en el planeta digital

Corín Tellado reina en el planeta digital
Corín Tellado murió en abril de 2009 en Gijón / E. C.

Diez años después de su muerte, una editorial con su nombre tiene a la venta en e-book 754 títulos

M. F. ANTUÑAGIJÓN.

En abril se cumplirán diez años sin ella, aunque su ausencia literaria nunca ha sido tal. Por mucho que el genio prolijo de Corín Tellado se apagara en abril de 2009, su obra, más de cuatro mil títulos publicados, sigue aún muy viva. Ediciones Corín Tellado es un sello exclusivamente digital del Grupo Planeta que publica las novelas de la autora asturiana. «El conjunto de su obra es una referencia dentro del mercado de novela de sentimientos y nuestro sello pretende dar la oportunidad a los lectores de redescubrir su voz y su valioso legado», se anota sobre un proyecto inédito en España. Nunca existió un sello con el nombre propio de un autor y dedicado en exclusiva a él. Claro que pocos autores en el universo literario han dado a luz tan ingente volumen de obras, pocos pueden por sí mismos completar un catálogo de tal envergadura, de modo que no es en absoluto extraño el sello propio que se justifica, igualmente, en el hecho de que Corín sigue vendiendo, sigue siendo un referente en la novela de sentimientos y también en la erótica, esa que acostumbraba a firmar con el nombre de Ada Miller. Así las cosas, en el año 2017 puso a la venta ese ingente catálogo en versión para e-book en todas las plataformas de venta online al precio de 2,99 euros.

Según relatan desde el Área Digital de Planeta, de los 745 e-books disponibles, 723 corresponden a novelas publicadas con la firma de Corín Tellado y 22 son de Ada Miller. En un primer momento se recuperaron 644 títulos ya disponibles en formato digital y que estaban a la venta y se incorporaron al nuevo sello y entre mayo y noviembre de 2017 se añadieron como novedades en e-book 101 títulos, para los que se digitalizó el contenido y se prepararon portadas nuevas. Y el trabajo continúa. Este 2018, sin ir más lejos, se han actualizado una decena de portadas de los libros de Ada Miller.

El catálogo incorpora obras de muy diferentes épocas y series literarias: 'Coral', 'Corinto', 'Selecciones' o 'Silvia'. También bilogías como 'Alondra', 'Amor y fama', 'Cartas robadas', 'Ni recuerdo ni olvido' o 'Querer no es poder', por ejemplo.

Citar a Corín es repetir desde años ha una coletilla inevitable: «La autora más vendida en lengua castellana». Es la escritora que está en el Guinness y en la mente de miles y miles de personas que leyeron su obra. Pero más allá del fenómeno popular, la escritora asturiana llegó a contar también con el beneplácito, el respaldo y la admiración de grandes autores. Siempre se destacó de ella su inmensa capacidad de trabajo y también el hecho de que fue capaz de poner cuernos, besos y tórridos romances a la literatura en los tiempos del franquismo y la censura. «La vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural», dijo de ella Vargas Llosa. El peruano y Cabrera Infante, que fue corrector de sus novelas para la revista 'Vanidades', la visitaron en Gijón. «Fui a conocerla a Gijón y me encontré con la sorpresa de tener delante de mí a una escritora y no a una fabricante de novelitas», dijo de ella el cubano, que defendió sin ambages el género rosa tantas veces denostado.

El caso es que Corín Tellado, nacida en Viavélez en 1927 y fallecida en Gijón en 2009, fue un fenómeno en vida y lo sigue siendo diez años después de su muerte y 73 años después de que publicara su primera novela con solo 19 años. Su estela es inmensa y el papel ha dado paso ahora al planeta rosa digital, en el que ella ha impuesto un sello propio.

«Corín sigue vendiendo novelas. A pesar de que hace diez años que murió, sigue estando en las plataformas de primera linea», afirma Julio Castro, su yerno. Y, tal y como sucedió en vida, Latinoamérica sigue siendo su territorio de mayor éxito. «Se vende muchísimo más allí que en España», concluye.