«El cuento es un laboratorio literario, en ellos me forjé como escritor»
Ignacio del Valle presenta de mano del Aula de Cultura de EL COMERCIO y el Ateneo Jovellanos su último libro, ‘Diez personas que arden’
A. C. RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Viernes, 18 de octubre 2024, 02:00
El libro se titula ‘Diez personas que arden’, pero recoge quince historias. Quien quiera ver en ello una paradoja encontrará muchas más dentro de ... sus páginas, porque el último título del escritor asturiano Ignacio del Valle da refugio precisamente a eso, «a personajes que arden en sus contradicciones». Así lo explicó ayer durante su presentación en la Escuela de Comercio, de mano del Ateneo Jovellanos y del Aula de Cultura de EL COMERCIO.
Publicidad
Presentado por el periodista de este periódico Adrián Ausín, Del Valle señaló los contrasentidos de quienes pueblan ‘Diez personas que arden’ (Menoscuatro Ediciones), «gente que busca amor, certezas, controlar el miedo». Y así, el lector pasa de la II Guerra Mundial al copista medieval cuyo error perdura cinco siglos, de los problemas de pareja al universo de Kurosawa, de sumergirse a 122 metros de profundidad al escritor al que solo roba el aire su crisis creativa. De uno a otro, sin margen para el aburrimiento. Ventajas del género. «Este es mi segundo libro de cuentos y no será el último», adelantó el autor que se sirve de él para recorrer los temas que atraviesan toda su obra: la guerra, la literatura, la identidad, la historia... Habrá más porque «hay historias que solo se pueden contar desde la distancia del cuento». Y porque es en el cuento, en ese «laboratorio literario», donde Del Valle se forjó como escritor. Donde cometió los errores. Donde atinó con los aciertos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión