Damián Barreiro gana el Premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo en asturiano

E. C. GIJÓN.

El escritor Damián Barreiro Maceiras ha resultado ganador de la XXIV edición del Premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo en lengua asturiana, que concede la Consejería de Educación y Cultura.

El fallo se dio a conocer ayer, tras la reunión que ha mantenido el jurado bajo la presidencia del director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, y que estuvo integrado por el escritor Xuan Santori, ganador de la edición pasada; la escritora Marta Mori, la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras Cristina Valdés y los filólogos del Servicio de Normalización Lingüística y Normalización Xosé Miguel Suárez y Luis Casteleiro.

Entre las obras presentadas, el jurado decidió conceder el premio a la titulada 'Asturploitation', que concurrió con el seudónimo de Muxidora Brown, por «la relevancia social del tema tratado y la propuesta estratégica que hace para el impulso del sector audiovisual en lengua asturiana, documentada con minuciosidad y rigor». Asimismo, el jurado destacó la singularidad y el valor de los trabajos presentados. A este galardón, dotado con 3.000 euros, podían concurrir obras de tema, género y estructura libres, que reuniesen las características del género ensayístico entendido en su amplitud.

Damián Barreiro Maceiras (A Estrada, Pontevedra, 1984) es periodista y ha trabajado en varios medios de comunicación del Principado. En la actualidad, trabaja en la agencia de noticias Europa Press.