'Erótica XXI', un libro a 24 manos

Algunos de los autores de 'Erótica XXI' ayer, en Oviedo, tras la presentación. /  MARIO ROJAS
Algunos de los autores de 'Erótica XXI' ayer, en Oviedo, tras la presentación. / MARIO ROJAS

Miguel Rojo, Manolo Abad, Argüelles-Meres e Igor Paskual, entre los autores de la nueva publicación de Ediciones Alternativas

PACHÉ MERAYO OVIEDO.

Son 21 escritores y 42 manos. Todas reunidas en un encargo literario que quería sumar y ha sumado su capital intelectual y material en un libro erótico. Promovido por Ediciones Alternativas, el colectivo nacido en Oviedo hace un par de años para sacar adelante ideas, voluntades e intereses culturales, cuenta entre sus autores con cuatro plumas de estas páginas, cuatro colaboradores de EL COMERCIO que han indagado en el género de diversas maneras. Se trata de Miguel Rojo, que firma en la publicación el relato 'La clase de piano'; Igor Paskual, que «más reflexivo que literario», en palabras de su editor, Javier Granda, aporta el ensayo 'El erotismo es para quien lo trabaja'; Manolo Abad, que está detrás del texto más extenso del conjunto, 'Todas las asignaturas pendientes'; y Luis Arias Argüelles-Meres, que también apuesta por el relato bajo el título 'Tres momentos'. Los cuatro fueron presentados ayer, entre el resto de las narraciones, que juntas conforman el libro 'Erótica XXI'.

El local El Olivar de la capital asturiana fue el lugar elegido para arrojar luz sobre sus páginas y poner en circulación los 250 ejemplares que ha publicado «con sus propios ahorros» este colectivo «sin ánimo de lucro», que tiene como misión «crear un sustrato cultural en Asturias, que se convierta en un estímulo creativo para todos». Así lo advierte su responsable y padre intelectual, además de editor, Javier Granda, que ha logrado ya sumar las energías de medio centenar de creadores, entre escritores, editores, diseñadores gráficos, fotógrafos y aristas plásticos.

Literatura y pintura

Con el volumen se presentó una exposición de pinturas titulada 'Eróticas'

'Erótica XXI' cuenta, además de con los mencionados autores, con las firmas de Ada Menéndez, José Yebra, Tamara Camino, Lauren García, Natalia Menéndez, Santi Bertaut, Ceferino Montañés, Sandra Estrada, Santiago García Castañón, Virginia Gil Torrijos, Lan, Diego Taboada, Josefina Velasco, Fee Reega, Juan Carlos Suárez, David S. Suaréz y el propio Granda. Unos y otros ofrecen en este libro una «perspectiva asturiana al tema del erotismo» que no solo se queda en la literatura. También se concentra en la mirada artística de cuatro creadores plásticos. Se trata de Brezo Rubín, Sandra Estrada, Nanu González y Klára Konkoly-Thege, cuyas obras cuelgan desde ayer en las paredes de El Olivar y que pronto tendrán «también su propio libro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos