El escritor Antonio Mases recibirá un homenaje en la Feria del Libro de Gijón

Antonio Mases. /  J. PAÑEDA
Antonio Mases. / J. PAÑEDA

IRENE DÍAZ GIJÓN.

El escritor José Antonio Mases (Cabranes, 1929) será homenajeado en la Feria del Libro de Gijón el próximo sábado día 15 de junio en reconocimiento a su trayectoria como escritor, así como a su labor editorial en Ediciones Ayalga. Mases, colaborador del diario EL COMERCIO, escritor, editor y ensayista, emigró muy joven a América, primero a Santo Domingo y después a Cuba, donde residió seis años y conoció a Ernest Hemingway. Allí publicó 'El palenque' y 'Los padrenuestros y el fusil'.

Autor de obras como 'Las estancias provisionales', 'La costumbre de vivir' y 'La vaca tonta', entre otras, fue también codirector de la Gran Enciclopedia Asturiana, lo que lo convierte en uno de los principales promotores de la cultura en la región.

Su última novela, 'La Cordillera', publicada en 2016, desarrolla su trama en Sitio, un enclave ficticio situado en el norte de España. La cordillera que da título a la obra representa metafóricamente «el final de la vida y el comienzo del vacío», según explica su propio autor.

La Feria del Libro de Gijón se celebrará en el paseo de Begoña desde el jueves 13 de junio hasta el domingo 16, y reunirá a 24 librerías locales y 24 editoriales.