'España frente a Europa' se convierte en el volumen uno de las obras de Gustavo Bueno

Gustavo Bueno, en 2014. / P. UCHA
Gustavo Bueno, en 2014. / P. UCHA

Pentalfa, la editorial de la fundación, reedita una obra publicada por vez primera en 1999 que es una reflexión sobre la identidad del país

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

La reflexión nació en la mente del filósofo en el año 1998 y al año siguiente se hizo libro a través de la editorial barcelonesa Alba. Se preguntaba entonces Gustavo Bueno (Santo Domingo de la Calzada, 1924-Niembro, Llanes, 2016) qué es España, una cuestión nada baladí en aquellos tiempos de entresiglos y menos aún hoy. Hace ya casi veinte años, el padre del materialismo filosófico planteaba dudas sobre los reinos, las regiones, las provincias, las autonomías, sobre Europa. La unidad de España salta al debate filosófico en este trabajo que busca respuestas en ese camino por dar con la naturaleza de la identidad de España. Esa obra acaba de ser reeditada por Pentalfa, la editorial vinculada a la Fundación Gustavo Bueno, que firma así el volúmen número uno de las obras completas del riojano que se hizo un sitio de honor en la Universidad de Oviedo y en la historia de la filosofía en España.

A lo largo de 463 páginas, se va desgranando un camino que pasa por el problema de España y las Españas, se detiene en los diferentes modos de pensar la identidad, en la idea de imperio y su relación con España, aborda cómo América Latina forma parte de esa identidad y la vinculación de Europa con nuestro país. Por mucho que el tiempo haya pasado, el debate filósofico sigue tan vigente y candente como el primer día. O más.

Lleva la reeditada pieza el número uno en las obras completas del filósofo, que afronta la fundación creada por él mismo en vida y que gestiona su familia, con su hijo Gustavo al frente. La número dos se publicará en menos de tres meses y será 'El animal divino'. Se prevé que salgan cuatro tomos al año, y uno de los próximos será un volumen conjunto con 'El mito de la izquierda' y 'El mito de la derecha'.Esa faena será larga. Inicialmente la fundación trabajaba con el horizonte temporal de 2024 para concluir la edición de toda su producción, pues será entonces cuando se cumpla el centenario del nacimiento del filósofo, pero el tiempo parece apremiar para que eso pueda hacerse realidad. El objetivo pasa por tener disponibles todos sus escritos, lo que incluye la publicación de algunos textos inéditos y sus anotaciones a manuscritas a los antiguos. Se estima que serán necesarios una treintena de volúmenes para concluir ese reto. Hasta el año 2010 se había contabilizado que sus escritos se componían por 45 millones de caracteres, pero es que hasta su muerte en 2016 siguió escribiendo, con lo que se podrían rondar los 60 millones de caracteres. Las obras completas de José Ortega y Gasset ascendían a 25 millones; las de Leopoldo Alas Clarín, a 30.

La fundación siempre ha pretendido poner cuanto antes a disposición del público textos del autor que podrían estar descatalogados y, por tanto, de más difícil acceso. Sin buscar una edición cronológica pero aún así respetando los tiempos, la meta es agruparlos por temáticas, como religión o política. Será siempre Pentalfa Ediciones, la editorial de la fundación como en este caso, la encargada de hacer realidad este sueño, tanto en papel como en formato digital.