Fallarás, periodista y mujer

Ángel de la Calle, Cristina Fallarás y María de Alvaro, en una carpa abarrotada. :: JOAQUÍN PAÑEDA/
Ángel de la Calle, Cristina Fallarás y María de Alvaro, en una carpa abarrotada. :: JOAQUÍN PAÑEDA

La autora abrió ayer el programa del Aula de Cultura de EL COMERCIO en la Semana Negra relatando sus experiencias sin ninguna cortapisa

El Aula de Cultura de EL COMERCIO estrenó ayer su presencia en la Semana Negra y lo hizo, claro, de la mano del periodismo y, concretamente, de una mujer periodista: Cristina Fallarás, que hoy presentará su nuevo libro pero ayer dedicó su intervención a relatar su experiencia laboral, no siempre agradable y en ocasiones marcada por «agresiones, insultos y amenazas de muerte, solo por opinar». Flamante consejera de RTVE, Cristina Fallarás, (Zaragoza, 1968) abrió una brecha que hoy continúa bajo la misma carpa con una mesa redonda sobre investigación periodística y policial; el jueves con un encuentro en el que se resolverá la duda de «¿qué hace el periodismo metido en la narrativa de género?» y se cerrará el viernes con un homenaje a Borges, «porque a veces para explicar la realidad la ficción es el mejor recurso, que el mundo puede ser más real en los mundos de Borges que en ninguna otra parte», tal y como recordó María de Álvaro, coordinadora del Aula, para presentar el programa.

Fallarás prosiguió y quiso hacerlo «mejor con experiencias que con números o cifras». Por eso contó lo difícil que lo había tenido en ocasiones solo por ser mujer. «Ahora que todas presumimos muchos de los avances del feminismo, no nos damos cuenta de que paralelamente hay un machismo bestial y violento», denunció. Fallarás ha logrado mantenerse siempre en la primera línea de comunicación a pesar de las adversidades. «No podéis imaginar las barbaridades sexistas que he oído y leído estos días, por ser mujer, por decir lo que pienso y por haber denunciado la brecha salarial cuando nadie lo hacía», manifestó. Ahora llega con su nueva novela bajo el brazo, 'Honrarás a tu padre y a tu madre', que hoy, a las 19.30 horas, presenta en la Carpa del Encuentro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos