Borrar
Ken Follett. OLIVIER FAVRE
Ken Follett: «Me encanta la fidelidad histórica, pero también es divertido inventarse algo»

Ken Follett: «Me encanta la fidelidad histórica, pero también es divertido inventarse algo»

IKER CORTÉS

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Intenté documentarme acerca de qué ropa interior se usaba en la Edad Media y resulta que nadie lo sabe. Me encanta la fidelidad histórica, pero inventarse algo y utilizar la imaginación también puede ser muy divertido». Es un ejemplo del detalle casi enfermizo al que Ken Follett (Cardiff, Gales, 1949) ha tratado de llegar en 'Las tinieblas y el alba' (Plaza & Janés), su nueva novela.

Desde ayer en las librerías de todo el mundo, el escritor regresa a su imaginada Kingsbridge, 150 años antes de los sucesos que acontecieron en 'Los pilares de la tierra'. A lo largo de sus 936 páginas, el autor cruza los destinos de Edgar, un constructor de barcos; Ragna, una noble normanda casada por amor, y Aldred, un monje, con el de un malvado obispo, mientras los vikingos permanecen siempre al acecho.

«Cuando empecé a pensar en el libro», explica desde la biblioteca de su casa de Hertfordshire, al sur de Inglaterra, «tenía dos ideas claras. Por un lado, quería contar el final de la Edad Oscura y el inicio de la Edad Media, con ese renacer de la civilización europea». Tres pueblos, el anglosajón, el normando y el vikingo, se disputaban entonces el control de buena parte de Europa.

«Por el otro», continúa Follett, «quería contar cómo el pequeño pueblo de Kingsbridge se transformaba en la ciudad próspera medieval que acaba siendo». Dice el escritor, que ayer reunió a más de cien periodistas durante la rueda de prensa virtual, que el conflicto que a menudo se produce entre quienes quieren avanzar y quienes no quieren el progreso, «un conflicto perenne, que existe en todos los países del mundo», podía dar lugar a las escenas dramáticas que, a su juicio, «necesita toda novela». «Las historias tienen que despertar el interés del lector y una escena solo es buena si el lector quiere seguir avanzando para ver qué pasa después».

A Follettt le ha llevado tres años dar cuerpo y alma a 'Las tinieblas y el alba'. Durante el primero se documentó y planificó la estructura. El segundo escribió un primer borrador y «el tercer año, más que editar el libro, lo reescribí en su totalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios