Fulgencio Argüelles presenta una novela «de varias capas»

Fulgencio Argüelles, entre María de Álvaro y Ángeles Caso, ayer, en El Fontán. /  HUGO ÁLVAREZ
Fulgencio Argüelles, entre María de Álvaro y Ángeles Caso, ayer, en El Fontán. / HUGO ÁLVAREZ

Ángeles Caso anuncia la reedición ilustrada de 'Los clamores de la tierra' en un acto que llenó la Biblioteca del Fontán con Foro Abierto y el Aula de Cultura

A. C. BUSTO OVIEDO.

La Biblioteca de El Fontán se llenó ayer de lectores y también de palabras. Fulgencio Argüelles presentaba 'El otoño en la casa de los sauces', su última novela, que le lleva a un lugar indeterminado para hablar de la condición humana y reflexionar sobre la vida haciéndolo de la muerte. Ángeles Caso fue la encargada de introducir el libro, editado por Acantilado. Destacó la escritora «las varias capas» de las que se compone la obra: en una primera, una trama que atrapa del modo clásico, «a lo Agatha Crhistie», para ahondar después en la violencia y su utilidad o no «ahora que tan pertinente resulta hablar de salvadores» y llegar finalmente a diseccionar al ser humano.

'El otoño en la casa de los sauces', que embrionariamente nació como obra de teatro de la Asociación Serondaya que impulsa el autor de Cenera, es el reencuentro en una casa durante un fin de semana de un viejo grupo terrorista. Sus reflexiones una vez que la trama pone a sus integrantes contra la pared conforman esta novela que tiene otra peculiaridad, tal y como destacó Caso: «Carece de diálogos». O estos han sido incluidos en la narración con maestría «del escritor maduro» que es Fulgencio Argüelles.

El encuentro, organizado por el Foro Abierto de la Librería Cervantes con la colaboración del Aula de Cultura de EL COMERCIO, también sirvió para hablar de 'Mis libros de siempre jamás', el volumen de artículos que recientemente también ha publicado Argüelles con Saltadera. La coordinadora del Aula, María de Álvaro, fue la encargada de glosar una publicación que surge de las reseñas que, desde 2009, el autor publica en el suplemento 'Culturas' de este periódico, «que ni son en realidad reseñas ni críticas literarias, sino declaraciones de amor» de Fulgencio Argüelles a los libros que están o deberían estar en las «estanterías reales o emocionales de todos».

El encuentro con la literatura, presentado por Susana Tejedor, de Foro Abierto, se cerró con un anuncio: lo hizo Ángeles Caso en su papel de editora para avanzar que la próxima primavera su Libros de la Letra Azul reeditará 'Los clamores de la tierra' de Argüelles en una edición ilustrada y completada con mapas e información adicional de la época del reinado de Ramiro I, en el que transcurre el texto, publicado por primera vez en 1996.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos