'Harry Potter' es el libro favorito de los niños asturianos
Sus padres recuerdan los títulos de 'Los cinco' como sus preferidos cuando eran pequeños
j. l. gonzález
Lunes, 1 de abril 2019, 21:34
En junio de 1990 J. K. Rowling viajaba en tren de Manchester a Londres. Un contratatiempo le cambió entonces la vida: el vehículo se quedó parado y a ella se le ocurrió la idea de crear una historia sobre una escuela de magos. Fue la génesis de la saga literaria 'Harry Potter', la más vendida de la historia y la que ha acabado por convertirla en millonaria. La influencia de esta saga no es ajena a Asturias. Una encuesta elaborada por la Organizaicón Española para el Libro Infantil y Juvenil en colaboración con McDonald's revela que los niños de entre 5 y 12 años de la región eligen este título como su favorito.
La enorme popularidad de esta saga, que ha sido traducida a más de 65 idiomas, no es la única razón por la que los niños asturianos la sitúan en primera posición de sus preferencias. La encuesta señala que el género de aventuras es el que elige el 65% de los niños a la hora de comprar un título, seguido por la fantasía y los cómics. De hecho, el de aventuras era también el género preferido de sus padres, que señalan las novelas de 'Los cinco' escritas por la inglesa Enid Blyton como las que les marcaron la infnacia.
La encuesta hecha pública ayer va más allá de los gustos de niños y mayores y se adentra en sus hábitos de lectura. El primer dato que llama la atención es que, en Asturias, los hijos leen más que sus padres.Si los primeros consumen 8,14 libros al año, sus progenitores se conforman con 5,86. Eso sí, el tiempo que dedican a la lectura al cabo de la semana es similar y se sitúa en torno a las cinco horas.En lo que a sentarse a leer con los hijos se refiere, algo más de la mitad de los encuestados, un 54%, afirman hacerlo, un dato que se sitúa por debajo de la media nacional, ocho puntos por encima.
Seis de cada diez padres asturianos creen además que sus hijos tienen interiorizado el hábito de lectura, un dato que está por encima de la media nacional. Además, siete de cada diez creen que sus pequeños deberían leer más y casi nueve de cada diez consideran que las nuevas tecnologías hacen los niños lean menos.
El ejemplo
La encuesta realizada por la Organizaicón Española para el Libro Infantil y Juvenil en colaboración con McDonald's cuenta con una respuesta en la que, prácticamente, hay unanimidad en toda España.Se trata de la importancia de que los niños vean a sus padres leer de forma habitual. Un 94% de los encuestados creen que es importante que este hecho se produzca.En cuanto al momento elegido para sentarse a disfrutar de un libro, los adultos eligen de forma preferente la noche, mientras que los niños prefieren la franja de la tarde.
Esta encuesta se ha realizado con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebra hoy. La Fundación Municipal de Cultura de Gijón lo festeja con una exposición en el Centro Municipal Integrado que lleva por título 'Que nos quiten lo leído: 30 años de literatura infantil y juvenil en Asturias', que firman PacoAbril y Ana López Chicano y que selecciona los libros más representativos de esta clase publicados en las últimas tres décadas en Asturias. Las bibliotecas de Oviedo se sumarán a esta festividad con un 'scape room' que girará en torno a 'Harry Potter'. Además, otras localidades comoCastropol organizarán diversas actividades. Todo para intentar que los niños sigan enganchados a la lectura.