Una historia de «mujeres reales»

Mercedes de Soignie y María de Álvaro, en la librería. /  PAÑEDA
Mercedes de Soignie y María de Álvaro, en la librería. / PAÑEDA

Mercedes de Soignie presenta en La buena letra 'Sin A de Femenino' y anuncia una segunda parte de la novela

A. C. BUSTO

'Sin A de femenino' es una novela de mujeres: de mujeres fuertes y débiles, valientes y cobardes, guapas y feas, por dentro y por fuera; de mujeres que son todo eso, a veces hasta al mismo tiempo. O sea, «de mujeres reales». Una historia con la que Mercedes de Soignie quiere «hacer pensar» y «revolver» conciencias y corazones. La escritora y coordinadora del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, presentó ayer su último libro en la librería La buena letra de Gijón acompañada de su homóloga en EL COMERCIO, María de Álvaro.

De Soignie, descendiente del ingeniero belga que impulsó la mina de Arnao y que fue objeto de su primera novela, confesó cómo 'Sin A de femenino' le atrapó cuando preparaba otra novela como resultado de «dos confesiones de dos amigas sin ninguna relación entre sí». De ahí salió un texto que protagoniza Deva, una mujer joven que crece en un ambiente represor producto de una madre controladora y una sociedad que Mercedes retrata en su obra: la del final del franquismo. Un texto que relata ella en primera persona y también una amiga, Elia, en capítulos intercalados que funcionan como un espejo dando uno y otro punto de vista.

La culpa, «el sentimiento de culpa que parece venir de serie en el género femenino», es uno de los nudos de la novela, tal y como ayer destacó su autora, que anunció ya una segunda parte «porque ha quedado mucha historia en el tintero» de la vida de estas mujeres «feministas seguramente sin siquiera saberlo».

El próximo martes, Mercedes de Soignie, presentará su libro en la librería Cervantes de Oviedo, acompañada por Rosa Cid, especialista en historia de las mujeres y género y catedrática de Historia Antigua en la Universidad de Oviedo.