'Esclava de la libertad', la novela que Ildefonso Falcones ha escrito conviviendo con el cáncer
El escritor fue diagnosticado de cáncer de colon con metástasis cuando estaba escribiendo 'El pintor de almas'
'La catedral del mar' es el gran éxito de Ildefonso Falcones, aquel que hizo que su nombre estuviera entre el de los escritores más famosos de nuestro país. Un triunfo tal que provocó que incluso llegase a televisión, con tan buena acogida que también Netflix quiso formar parte, adaptando la segunda parte, 'Los herederos de la tierra'. Con todo ello como carta de presentación, el escritor llega ahora con 'Esclava de la libertad', una novela a la que dio forma mientras convivía con el cáncer.
Y es que, según cuenta al diario 'Uppers', se encontraba escribiendo otra obra, 'El pintor de almas', presentada en 2019, cuando le diagnosticaron cáncer de colon con metástasis, algo que no hizo que parase de crear, sino todo lo contrario. Ildefonso Falcones sí ha confesado, sin embargo, que tuvo que cambiar de historia, pues las labores de documentación y estudio para la otra obra se le hacían demasiado tediosas, siendo así como acabaría por dar forma a 'Esclava de la libertad': «Estaba enfermo y estudiar se me hacía cuesta arriba porque no sabía si ese trabajo acabaría plasmado en una novela o me iba a morir antes de acabarla».
Racismo
En esta obra el escritor habla de la lucha por la libertad de dos mujeres negras, pero en dos épocas totalmente distintas: Kaweka, una esclava de la Cuba colonial del siglo XIX, y Lita, una joven mulata nacida en Madrid en el siglo XXI que descubrirá que sus antepasados han trabajado toda la vida para la misma familia, primero como esclavos y luego como criados. Una obra en la que Ildefonso Falcones vuelve a utilizar las injusticias como tema central, en la piel de dos nuevas protagonistas femeninas.
De este trabajo surgido mientras él luchaba contra el cáncer, Ildefonso Falcones reconoce que «necesitaba escribir, hacer algo que me alejase de la angustia por la enfermedad porque son momentos muy duros. La operación de hígado, por ejemplo, te deja como si te hubiese pasado un camión por encima, eres incapaz de moverte». Y destaca que, cuando vio 'Esclava en libertad' terminada, sintió «una satisfacción tremenda, es el momento que verdaderamente vale la pena porque todo lo demás es trabajo».