Juan Bas se corona con el Hammet

Juan Bas se corona con el Hammet
UCHA

Mabel Lozano, Miguel Ángel Molfino, Horacio Convertini y Tomás Bárbulo se hacen con el resto de premios de la Semana Negra

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA

El escritor, colaborador de 'El Correo' y otros medios de Vocento Juan Bas, se ha llevado el principal premio de la Semana Negra, el Dashiell Hammet, que reconoce a la mejor novela negra escrita en lengua castellana en 2017, con 'El refugio de los canallas', una novela dramática, negra y política en la que, según su propio autor, se trata el tema «del odio irresponsable que unos padres infundieron en sus hijos hasta causar la destrucción de todos ellos» en un cotexto, el del País Vasco entre 1946 y 2015, marcado por «la larga lacra de ETA y la existencia de un GAL esencial y terrible con una bajeza moral comparable a la de la banda». La obra, publicada por Alrevés en 2017, ha sido reconocida por «su profunda implicación con la temática de la violencia y sus consecuencias, sin descuidar una elevadísima calidad literaria», recoge el acta del jurado, que formaban Ernesto Mallo, Inma Luna, Ignacio del Valle y Miguel Barrero. Además, el autor también se hace con el Premio SN-BAN, que supone una invitación al festival Buenos Aires Negro, que se celebra en agosto del año que viene en la capital argentina.

Juan Bas (Bilbao, 1959) estudió Derecho en la Universidad de Deusto, «pero dejé la carrera en el último curso, aunque mejor hubiese sido haberlo hecho en primero», explica él mismo en su página web. La escritura y su amor por el cine le llevaron a empezar a trabajar como guionista. Su primer trabajo fue una radionovela para Radio 3 en 1981. Desde entonces, trabajó como guionista en series de televisión, siendo su trabajo más personal 'Páginas ocultas de la historia', una serie de falsos documentales que emitió La 2 en 1999 y en la que trabajó codo con codo con Fernando Marías, y algunas de los más populares 'Farmacia de guardia', junto a Antonio Mercero, y 'Turno de oficio'. Empezado ya este siglo comenzó su carrera con la narrativa, llevando al papel sus 'Páginas ocultas' junto a Fernando Marías, en forma de relatos. Después vendrían hasta 14 libros más, con títulos como 'El oro de los carlistas', 'Alacranes en su tinta' y 'La cuenta atrás', siendo los más recientes 'Ostras para Dimitri', 'Pájaros quemados' y el premiado, 'El refugio de los canallas'.

Por otro lado, la obra 'El proxeneta', de Mabel Lozano, se lleva el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro. En ella, la autora recoge el testimonio de un empresario arrepentido que, durante años, fue uno de los 'capos' de la trata de mujeres en España, además de propietario de multitud de burdeles. El Espartaco a la mejor novela histórica es para Miguel Ángel Molfino, por su obra 'Pampa del infierno', un western sobre la colonización de El Chaco a principios del siglo XX. El Celsius, a la mejor obra de Ciencia Ficción, es para otro argentino, Horacio Convertini, por 'Los que duermen en el polvo', una alegoría distópica de zombies para reflejar la pesadilla del mundo contemporáneo. Finalmente, el Silverio Cañada al mejor autor joven, es para el español Tomás Bárbulo por 'La asamblea de los muertos', una historia de butroneros y ladrones de poca monta que viajan a Marruecos para atracar un banco. Salvo Molfino, todos los autores están presentes en Gijón para recoger esta noche sus premios, en una gala de entrega que tendrá lugar a las 21 horas en la Carpa del Encuentro de la Semana Negra, que este domingo cerrará sus puertas tras diez intensos días de literatura, debate y reflexión, con un ojo puesto siempre en el ocio: la música, la venta de libros, la enorme feria y el mercadillo, junto a la restauración y el hecho de que la entrada sea gratuita, son los pilares básicos de una cita que reúne a miles de personas cada verano en Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos