Borrar
Esther García, Santiago Granda, Berta Piñán, Marcelino Marcos Líndez y Adrián Barbón, al inicio del acto. FOTOS: JUAN LLACA
La lectura del Día de las Escritoras aviva la polémica sobre el uso del asturiano en la Junta

La lectura del Día de las Escritoras aviva la polémica sobre el uso del asturiano en la Junta

La diputada de Vox Sara Álvarez abandona el acto tras reivindicar Marta Mori, vicepresidenta de la Academia, el uso de la llingua en las instituciones

P. A. MARÍN ESTRADA

OVIEDO.

Martes, 15 de octubre 2019, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración ayer en la Junta General del Principado del acto literario que conmemoraba el Día de las Escritoras volvió a generar un nuevo episodio de la polémica sobre el uso del asturiano en las instituciones, con el abandono de la diputada de Vox Sara Álvarez del Salón Europa donde se desarrollaba la lectura, mientras intervenía la vicepresidenta de la Academia de la Llingua, Marta Mori. La parlamentaria de la formación conservadora explicó al final del acto que su reacción se produjo al escuchar a la representante de la entidad lingüística hacer votos para que «nun futuru prósimu podamos usar la llingua en toles situaciones publiques y privaes, mesmamente na Xunta del Principáu». Tras matizar que «apoyamos este acto de las mujeres escritoras», Sara Álvarez expresó su rechazo a «que se estén usando unos espacios aquí en la Junta para dar un carácter político a un acto claramente institucional y utilizando el bable en un entorno en el que no hay cooficialidad. Por eso nos levantamos».

La controversia lingüística no solapó la celebración en la cámara regional de esta nueva edición del Día de las Escritoras, que promueve la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias para vindicar la obra y el legado de las creadoras literarias. Representantes políticos y de la vida cultural asturiana pusieron voz a diversos textos escritos por autoras del Principado en un acto conducido por la poeta Ana Lamela y en el que el presidente del parlamento autonómico, Marcelino Marcos Líndez, citó a la australiana Kate Morton para recordar que «muchas escritoras quisieron contarnos historias a lo largo de los tiempos y se encontraron con innumerables dificultades y prejuicios, por eso hoy la Junta General del Principado les rinde homenaje haciendo visible el trabajo de las mujeres en la literatura y buscando combatir la discriminación que sufrieron a lo largo de la historia y que aún hoy sufren».

Al margen de polémicas, asturiano y castellano se alternaron en los textos elegidos para celebrar una jornada que en esta ocasión estaba dedicada a subrayar la relación entre amor y libertad. El presidente de la Junta, escogió unas líneas tituladas 'La fatalidad', de Teresa Caso, mientras el rector García Granda optaba por los versos en llingua asturiana de Ángeles Carbajal y su obra 'Pentagrama'. Otro poema: 'Siguiendo a Lot', de Taresa Lorences, le dio a la consejera de Cultura, Berta Piñán, la ocasión de emplear el asturiano y la Directora General de Igualdad, Nuria Varela, escogería un fragmento del prólogo a 'Las olvidadas' de Ángeles Caso. El presidente del Principado, Adrián Barbón, cerraría el acto decantándose por nuestra lengua autóctona con el poema 'Lección de gramática' de su titular de Cultura: «Hoy es consejera, pero por encima de todo es escritora», apuntaría tras leerlo.

Adrián Barbón y Berta Piñán, entre otros, leyeron textos escritos en asturiano

Más nombres y más palabras de autoras asturianas irían visibilizando su lugar en la historia de la literatura en las voces de la coordinadora de la Red Regional de Casas de Acogida, Yoanna Magdalena; la coordinadora de la Red de Bibliotecas de Oviedo, Chelo Veiga; la académica de la Llingua Marta Mori; la presidenta de la Asociación de Escritores, Esther García; la directora de informativos de RTPA, Bárbara Alonso, y la librera Conchita Quirós. La responsable de Cervantes ejemplificaría en Dolores Medio la vindicación de las literatas olvidadas con un texto -censurado en su día- de la novela 'Nosotros los Rivero'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios