«Mi libro refleja el clima opresivo en Uruguay»

El escritor Rafael Massa, frente de la Casa del Libro. :: A. FLÓREZ/
El escritor Rafael Massa, frente de la Casa del Libro. :: A. FLÓREZ

Rafael Massa presenta su primera novela negra, sobre la dictadura de los años setenta en su país natal

GLORIA MARTÍNEZ

La obra, 'Todos mienten', ha nacido de las manos de un ingeniero, periodista y escritor. Rafael Massa (Montevideo, 1962) presentó su primera novela negra durante esta edición de la Semana gijonesa. «La historia del libro nos retrotrae a los años setenta, en Montevideo. Uruguay estaba inmersa entonces en una dictadura que perduró trece años y en el libro relaciono los derechos humanos con ese momento opresivo», explicaba el autor en rueda de prensa. Además, en la trama hay un personaje que tiene raíces asturianas y «por eso me hace especial ilusión estar en la Semana Negra», afirmaba ilusionado el escritor.

Massa se especializó en periodismo político y trabajó en el campo informativo en los años ochenta, tras el fin de la dictadura en Uruguay. Sin embargo, posteriormente se dedicó a la ingeniería civil y trabajó en la industria de la construcción, porque «mis intereses en el periodismo decayeron». Su verdadera pasión, reconoce, era escribir y, aunque volvió al mundo periodístico como analista político, por la escasez de trabajo, el autor uruguayo decidió emprender el camino de la literatura. «La ficción permite mucha libertad siguiendo las reglas del género de verosimilitud. Mis novelas son políticas, describen lo que ocurrió en Uruguay en esos años en los que se optaba por encarcelar a la gente», sentenció Massa.

La obra tiene una trama independiente y completa, pero el autor afirmó que la finalidad es que se enmarque en una trilogía que ya ha terminado de escribir. La segunda de las novelas se publicará a finales de este año bajo el título 'La estafa de la muerte', y la tercera de ellas aún está en concurso, buscando editorial que la quiera publicar. Ésta última, que aún no tiene fecha de salida, se titulará 'La invención de la muerte'. «Las tres novelas se pueden leer independientemente, pero en realidad es una trilogía que refleja los últimos cincuenta años de Uruguay vinculados a los temas políticos, a la dictadura y sus consecuencias», detallaba Massa.

En 'Todos mienten' se da especial protagonismo al periodismo y a las formas de investigación durante la dictadura. Massa ha leído periódicos «desde que era pequeño», y en los años ochenta emprendió su trayectoria profesional en el sector, hecho que le ha permitido describir detalladamente las rutinas de sus personajes en el mundo periodístico. «Mi padre estuvo en prisión por hablar alto en un bar. El libro refleja esta situación opresiva con mucho detalle», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos