Borrar
Una actriz caracterizada como Ana Ozores participa en la lectura de 'La regenta' en la librería Cervantes, en Oviedo.

Ver fotos

Una actriz caracterizada como Ana Ozores participa en la lectura de 'La regenta' en la librería Cervantes, en Oviedo. JORGE PETEIRO

El libro se reivindica en Asturias

La región celebra el Día Internacional del Libro con decenas de actividades | El consejero de Cultura visitó dos centros educativos de Mieres, donde se homenajeó a Machado en el 80 aniversario de su muerte

M. V. / J. L. G.

MIERES / GIJÓN.

Miércoles, 24 de abril 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Cultura había elegido a Antonio Machado como motivo principal de su marcapáginas conmemorativo del Día del Libro y ayer, Genaro Alonso, decidió sumarse al homenaje que organizó el Instituto de Educación Secundaria Bernaldo de Quirós, en Mieres, al escritor y poeta andaluz, del que se cumplen 80 años de su muerte en el exilio. Fue su pequeño homenaje al escritor, uno de sus «autores de referencia», según desveló en la visita», y también su principal acto en la celebración del Día del Libro en Asturias. Una visita que le permitió acercarse a los alumnos del centro, quienes realizaron un repaso a la vida de Machado que incluyó lecturas de parte de su obra y que permitieron componer un perfil más profundo del escritor.

La visita escolar de Genaro Alonso a Mieres fue doble. Acabado el acto del IES Bernaldo de Quirós, el consejero de Educación y Cultura se acercó al colegio público Llerón-Clarín, donde los más pequeños le explicaron las actividades que realizan con la lectura como eje central.

La jornada del Día del Libro dio para mucho más. Las bibliotecas públicas asturianas prepararon un extenso programa de actividades que lleva ya varios días desarrollándose y que ayer vivió su momento álgido. Así, en la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala, en Oviedo, la tarde estuvo dedicada al teatro. Eso sí, con los más pequeños como protagonistas. Factoría Norte fue la compañía encargada de poner en escena 'Matías, que la lías', una obra que reivindica el juego tradicional a través de su protagonista, Matías, a quien sus padres esconden la 'tablet' con la que pasa los días sentado en el sofá. Su viaje al desván le permitirá descubrir que las viejas propuestas encierran múltiples vías de diversión, que se encarga de transmitir a sus amigos. Terminada la representación, los alumnos de los talleres de escritura leyeron sus textos.

En Oviedo el teatro se mezcló con la reivindicación de una de las obras cumbres de la literatura española: 'La regenta'. Durante toda la jornada, la librería Cervantes invitó al público a la lectura continuada de esta obra del asturiano Leopoldo Alas 'Clarín'. Una lectura que, ya por la tarde, tuvo una invitada de lujo: Ana Ozores, su protagonista. Una actriz fue la encargada de dar vida al personaje central de esta obra que retrata con dureza el Oviedo de finales del siglo XIX, en lo que se considera el mejor retrato de la ciudad.

La otra gran biblioteca pública de Asturias, la Jovellanos, de Gijón, se centró también en Antonio Machado. A lo largo de la jornada, decenas de personas se pasaron por este espacio para participar en la lectura continuada de textos del escritor andaluz. Ya durante la tarde, Begoña Camblor, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, pronunció la conferencia 'Aurora de Albornoz, una poeta olvidada del exilio'.

Una ruta literaria en Avilés, un espectáculo teatral en Cangas del Narcea, lecturas de las 'Novelas ejemplares' de Cervantes en Carreño, lecturas entre niños y ancianos en Grado, intercambio de libros y cuentacuentos en Langreo o una ginkana de cuentos en Piloña fueron otras de las actividades que se desarrollaron en las bibliotecas públicas asturianas para celebrar este Día del Libro.

También en el Real Instituto de Estudios Asturianos se habló de letras, aunque en este caso con un enfoque muy específico. El filólogo Ramón d'Andrés impartió la conferencia 'La influencia del euskera en la xíriga y otras jergas gremiales de Asturias', que forma parte de 'Palabres d'Asturies, testigos de cultura', que el Ridea organiza junto al grupo de investigación Seminario de Filología Asturiana de la Universidad de Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios