Entre la belleza y la razón de los monstruos
«¿Los monstruos siempre se quedan en el libro en el que nacieron?» Esta es la pregunta con la que Marcus Sedgwick nos invita a ... adentrarnos en un tipo de literatura muy personal y, desde luego, poco corriente. Mezcla entre el relato, la novela y la biografía de monstruos y autores -por un lado Frankenstein y su creadora, Mary Shelley, y por otro, el escritor creado por el propio autor del libro-, es una memoria sobre los orígenes del terror y cómo este transmuta en función de las manos que lo crean y, sobre todo, aquellas que lo sostienen durante la lectura. Vendida en principio para un público más joven, 'Los monstruos que merecemos' -en la que en una apartada montaña, en lo más alto de los Alpes Franceses, un escritor se encuentra criando, en una cabaña aislada, a la creación de Mary Shelley-, bien puede ser una novela de adultos que recuerda a las ficciones más cuidadas y con ilustraciones de clásicos del género, tan de moda en los últimos años.
En este caso, las ilustraciones son esquemas y/o pequeños dibujos que acompañan al texto y separan capítulos, adornan páginas y textos, etc. Y es curioso cómo el monstruo, el ideado por Shelley, o al menos la concepción que tenemos de él, se apodera del escritor que nos habla, del escritor diseñado dentro del libro y del lector, como si la novela albergara diferentes niveles de percepción. Así, otra de las preguntas en referencia a los monstruos que navega sobre el libro, «¿están conectadas a la vida exterior sus vidas de papel y nunca ponen un pie en el mundo real?», se vuelve una incertidumbre obsesiva que no resolveremos hasta la última línea. Y esto no es una metáfora. Es literal.
Además de los diferentes niveles de percepción y por tanto de escritura en los que podemos incluso departir con una Mary Shelley, de regreso del más allá, sobre quién crea a quién realmente, ¿la humanidad al monstruo o el monstruo a la humanidad?, aprenderemos cómo se debe escribir, a juicio del escritor creado por Marcus Sedgwick, una auténtica historia de monstruos y cómo debemos tratarlos después; a los monstruos y a las obras, que no es esto asunto baladí. Un libro con toques de terror metaliterario, una reinterpretación del Frankenstein de Mary Shelley para debatirnos entre la belleza y la razón de los monstruos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión