Miguel Mingotes: «Procuro buscar la sencillez: decir algo con las menos palabras posibles»
El colaborador de EL COMERCIO Miguel Mingotes presenta esta tarde en la Casa Natal de Jovellanos de Gijón su nuevo libro
Los seguidores y amigos en legión del universo de Miguel Mingotes (Gijón, 1958) tienen hoy, 26 de diciembre, a las 19 horas una cita ... en el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón. Allí, en vísperas del cumpleaños del ilustrado, el colaborador de EL COMERCIO presentará su libro 'Poesía (2016-2024)', un cuidado volumen en el que ha ido reuniendo los versos escritos en los últimos años y del que leerá una selección.
Con la presentación de su nuevo libro Mingotes retoma la tradición navideña de convocar a sus cómplices para celebrar con ellos una pequeña fiesta en torno a las palabras ocurrentes, la emoción de la música y la sorpresa del arte. Superados poco a poco los problemas de salud que habían interrumpido esta costumbre, recupera también la de ir publicando en sucesivas entregas su poesía. Cada uno de ellos es una pequeña joya única, en la que su autor se ocupa hasta del más mínimo detalle, ya que como apunta: «Entiendo la edición como parte de la poesía, una obra completa. Me gusta hacer algo que guste por dentro y por fuera».
A lo largo del tiempo, el creador gijonés ha ido destilando una poética de sello personal basada en el principio del 'menos es más' y que él mismo explica afirmando que «eso es lo que trato de hacer y lo que me sale. Yo es muy raro que diga 'voy a ponerme a hacer una poesía', tiene que saltar la chispa. Procuro buscar la sencillez: con las menos palabras posibles decir algo. Es una poesía muy directa, muy corta, mínima». Como botón de muestra 'Canes', uno de los textos brevísimos de este nuevo libro: «Cada vez tengo/más canes/de vivir». Y es que como opina, sin ánimo de ofender: «Hay quien escribe y se enrolla con coses que no lleven a ningún lao o que otros ya dijeron. Mucha gente escribe y no tien nada que decir».
En un mundo como el actual, el arte y la poesía, para Mingotes «tienen la batalla perdida, porque el bien contra el mal siempre pierde, pero son también el confort, algo amigo que en un momento te abraza, esa función es importante para mucha gente». Es lo que ocurre con sus versos que hoy sonarán en la Casa Natal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión