Borrar

Muñoz Molina regresa a Lisboa con una novela de suspense psicológico

CRISTIAN REINO

BARCELONA.

Martes, 19 de marzo 2019, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) cree que «nuestras vidas están siendo saqueadas, agredidas e invadidas por las redes sociales, los ladrones y los intereses de las empresas tecnológicas». También «por la política», que lo hace «en el peor sentido de la palabra» y de modo «muy tóxico». Así las cosas, el escritor y académico reivindica el derecho de cada cual a refugiarse y huir de este saqueo, de «escaparse» al «jardín propio» que tenemos cada uno de nosotros. Aboga así por una «terapia de retiro» para poner límite a la «invasión de lo inmediato» y que él mismo se ha aplicado instalándose en la Lisboa a la que tanto debe. «Hay que reivindicar la soledad, el amor al arte, la vida autosuficiente y no invasiva», propone.

El escritor regresa a la arena editorial con una novela de suspende psicológico. Se titula 'Tus pasos en la escalera' (Seix Barral), es la decimosexta en la cuenta particular del escritor jienense y explora temas como la memoria, la razón o el miedo. «Soy propenso al miedo», aseguró ayer en Barcelona, ciudad en la que eligió presentarla y donde confesó que combate esos atenazantes miedos a través de la escritura. Uno de sus terapeutas se lo hizo ver en una ocasión, según relató. «Me dijo que no quería superar algunos de mis miedos, porque me sirven de inspiración». Y en efecto, reconoce el narrador que cuando escribe, «los problemas de la vida real quedan en suspenso».

El autor de 'El invierno en Lisboa' pide así solo una cosa a sus lectores: «Atención». Únicamente así podrán detectar los pequeños detalles que esconde su nueva novela y que, según anticipa, permitirán resolver el misterio que encierra. Algo que ocurre a su juicio con hitos de la narrativa contemporánea como la 'Lolita' de Nabokov, novela que necesitó de varias relecturas por su parte para apreciar esos pequeños detalles que acaban siendo reveladores para la trama.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios