Ana Penyas, primera mujer en ganar el Nacional de Cómic

Ana Penyas. /  E. C.
Ana Penyas. / E. C.

La joven autora valenciana participó este verano en una exposición de la Semana Negra que acabó convertida en libro

P. MERAYO GIJÓN.

El pasado julio se convertía en Gijón, durante la Semana Negra, en la prueba más joven y visible de la fuerza con la que la mujer está pisando en el mundo del cómic y en el territorio de género. Hoy, la valenciana del 87 Ana Penyas, sigue -como la exposición y el libro que la presentaba junto a otras dibujantes en los viejos astilleros gijoneses- 'Derrumbando estereotipos', y su nombre es el primero de mujer que sube al palmarés de los Premios Nacionales de Cómic. Lo hace, además, con su primera novela gráfica, 'Estamos todas bien', una narración que «recupera la memoria histórica a partir de un relato familiar» que recupera «voces olvidadas».

El jurado de este título que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 20.000 euros, destaca de su obra la creación a través de la narración de un «puente entre generaciones», ya que aborda la historia de sus abuelas, Maruja y Herminia, dándoles voz a través de recursos gráficos propios del cómic y de «otros géneros».

Pero pese a su juventud y a tener un solo título en su haber (la publicación colectiva que se editó en la Semana Negra era más un catálogo de la exposición que un libro de autor), Penyas suma este nuevo galardón a otros importantes, como el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, logrado en 2017, y el del Salón del Cómic de Barcelona como autora «revelación nacional», otorgado este mismo año. Todos por el mismo trabajo y todos recibidos con la misma alegría, pero el de ayer la sobrepasó. «No me caben más sorpresas», decía Penyas a Efe, reconociendo que ahora «nota la presión» ya que tres premios sobre su 'ópera prima' son mucho peso. Por otro lado también confesaba sentir cierta «tranquilidad» porque con los 20.000 euros de dotación se podrá permitir decir que «no» a algunos proyectos y así «tener más tiempo» para sus propias ideas.

'Estamos todas bien' nació como «cuatro páginas» para un trabajo de la facultad de Bellas Artes de Valencia. «Es muy fuerte no sólo que mi proyecto gane, sino que se reconozca un trabajo en el que están mis abuelas, porque hay una parte emotiva. Son dos abuelas normales, que han trabajado y me parecía súper bonito contar sus vidas para que trasciendan», matiza.

La ilustradora valenciana se diplomó en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos