Borrar
María Payeras cerró ayer el congreso. FOTOS: MARIO ROJAS
«La poesía de Ángel González comienza a estar razonablemente trabajada y estudiada»

«La poesía de Ángel González comienza a estar razonablemente trabajada y estudiada»

María Payeras revela la correspondencia del poeta con el editor cántabro Manuel Arce en el cierre del simposio en la Universidad de Oviedo

M. F. ANTUÑA

OVIEDO.

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El congreso internacional dedicado a la figura de Ángel González llegó ayer a su fin y lo hizo poniendo luz sobre la etapa de transición vital, poética y política que vivió el poeta en los años setenta. La profesora de la Universidad de las Islas Baleares María Payeras, una de las grandes conocedoras de la obra de González, fue quien desveló su última investigación, que saca a la luz la correspondencia inédita que mantuvo con el editor cántabro Manuel Arce, que desde Santander dirigía la coleción 'La isla de los ratones', centrada sobre todo en la publicación del libro 'Procedimientos narrativos'.

Sucede en torno al año 1971. «Es un momento de cambio completo en su vida, va a pedir una excedencia en el Ministerio de Obras Públicas para irse como profesor visitante a EE UU, en un primer tanteo de lo que quería hacer y finalmente hizo, que fue su dedicarse a la docencia universitaria, y coincide con una transformación en su poesía y con el final del franquismo», relata la investigadora, que dio con esas cartas en el archivo del editor y se puso manos a la obra para desentrañar, de forma artesanal, lo escrito en aras de conocer más y mejor la obra de González.

Payeras ha dedicado muchos años a diseccionarla en profundidad. Y por eso para ella el congreso ha sido especialmente inspirador: «Es una gran fiesta de Ángel Gonzalez», resume de forma elocuente, y subraya después que ha servido la cita para descubrir la belleza de sus versos desde nuevas perspectivas e incluso para escucharlos en otras lenguas. «Ha sido muy enriquecedor».

Era necesaria esta cita al cumplirse los diez años del fallecimiento del poeta, tiempo para robustecer aún más a una figura que ya tenía gran envergadura. «Ángel González se ha consolidado como uno de los autores del canon del medio siglo, lo era ya en vida», resume la investigadora balear.

Considera que su obra no solo está reconocida, sino que también desde el punto de vista académico se ha tratado como merece. «La poesía de Ángel González empieza a estar razonablemente estudiada y trabajada, pero siempre hay nuevas perspectivas, nuevos enfoques, formas distintas de entenderlo», subraya. Ella, sin embargo, ha llegado «al final de un cierto camino», tiene ya un trabajo de interpretación muy hondo y una idea muy formada sobre lo que significa el trabajo del escritor ovetense. Eso sí, todas las lecturas que hagan otros son igualmente válidas. Cada lector tiene una perspectiva. Y todos son bienvenidos, incluidos aquellos que llegan a la poesía a través de la red. «A todo el mundo le preocupa mucho la difusión de la poesía a través de internet, yo creo que todos los instrumentos son buenos para divulgarla», apunta. Y concluye que de una poesía en un blog se puede dar el salto al libro completo en papel, a la inquietud por conocer el resto de la obra, por disfrutarla y entenderla.

La profesora de la Universidad de las Islas Baleares elogia el trabajo de la Cátedra Ángel González en la organización de este congreso y en la búsqueda continua de fórmulas para divulgar su obra y confía en que en el futuro pueda ser la encargada de gestionar el legado del poeta, que conserva su viuda en Nuevo México. «Qué si me gustaría que estuviera en España? ¿A quién no? Es una cuestión de voluntades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios