«Queremos que Asturias sea capital mundial del verso»

«Queremos que Asturias sea capital mundial del verso»
Graciano García, director emérito de la Fundación Princesa. / Á. PIÑA

Ediciones Nobel pretende que la región se convierta en referente de la celebración del Día Mundial de la Poesía

P. A. M. E. / C. P. GIJÓN.

Convertir a Asturias en la capital mundial de la poesía. Ese es el objetivo del sello Ediciones Nobel para el próximo jueves 21 de marzo, la fecha en la que se festeja desde hace dos décadas el Día de la Poesía, promovido por la UNESCO. Por primera vez la editorial que fundó Graciano García dará a conocer el fallo de su Premio Internacional Jovellanos a 'El mejor poema del mundo' coincidiendo con dicha celebración y lo hará además invitando a toda la ciudadanía a participar en ella regalando libros de versos, una propuesta que nace con vocación de asentarse en el futuro.

«Esta es una iniciativa de largo aliento», afirma el principal impulsor de la idea, Graciano García, quien la contextualiza bajo el mismo impulso «utópico» con el que nació el galardón poético que lleva el nombre del ilustrado gijonés hace ya seis años. En esta nueva edición, explica el editor, «miramos lejos. Cada año damos un paso hacia adelante. Queremos que cada 21 de marzo los libros de poesía, tan marginados, salgan a la calle para que Asturias sea vanguardia en la celebración del Día Internacional de la Poesía y su capital mundial, ayudando a la idea de que nuestra región sea conocida por su impronta cultural». Para el periodista, fundador de la histórica revista 'Asturias Semanal' y de los premios Príncipe de Asturias -de cuya Fundación (hoy Princesa de Asturias) ostenta el título de director emérito-, se trata de seguir impulsando las posibilidades de la industria creativa en esta tierra como motor de su desarrollo y esa es la filosofía en la que enmarca proyectos como el ahora puesto en marcha. «Un pueblo se define y decide su futuro por los caminos que elige. A mí me gustaría que Asturias elija el camino de la cultura, el de querer saber, el que engrandece y dignifica nuestras vidas», opina García.

Además de promover el regalo de libros de versos, se busca sacar la poesía a las calles desplegando por librerías y otros espacios públicos tarjetas, chapas o carteles con textos y referencias líricas. Nobel también distribuirá a los medios de comunicación un dosier con diversas composiciones para que sean difundidas durante esa jornada. El responsable de la iniciativa apela de nuevo a su confianza en las utopías realizables. «A veces los sueños enseñan el camino», para desear que a partir de este 21 de marzo se llegue a un día «en el que los asturianos regalarán a sus seres más queridos un libro de poesía, y los niños escribirán versos y los leerán en las escuelas. Y aprenderán así a ser guías de esperanza, que es lo que son los poetas: guías de esperanza, sobre todo para aquellos que han renunciado a encontrarla», expresa con convicción.

«Queremos que cada 21 de marzo los libros de poesía salgan a la calle», señala Graciano García

El fallo del VI Premio Internacional de Poesía Jovellanos será el eje central de esta celebración mundial con acento asturiano. A las 11.30 de la mañana está previsto que se proceda a la lectura del acta con el ganador en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. En esta ocasión un total de 2.107 originales, procedentes de 34 países y escritos en 15 lenguas, optan a recibir el galardón. El jurado que decidirá quién es el autor del mejor poema del mundo lo forman Javier Almuzara, Xuan Bello, Ángelel Carbajal, José Luis García Martín, Antonio Garrigues Walker, Cristian David López, Ignacio Martínez y Ana de la Calle, quien actuará como secretaria. Su promotor, Graciano García manifiesta su certeza de que estará a la altura de las anteriores ediciones y su intuición de que «va a haber sorpresas. Mucha gente va a sentir que el poema ganador les habla a ellos. No buscamos voces famosas ni populares, solo la excelencia», asegura. Respecto al éxito de este Día Mundial de la Poesía, García no tiene dudas y mira más allá: «La vida nos trae lo inesperado. Veremos cosas más grandes. Esto solo es un primer paso».

La iniciativa de Graciano García no será la única en esta jornada. Oviedo también se suma al Día de la Poesía con un homenaje a Antonio Gamoneda y la organización de La Corrada de la Poesía, un encuentro entre poetas, escritores y libreros unidos en un recital poético abierto a todo el público. El acto se celebrará en la calle, en concreto en la avenida de Santander, a partir de las seis de la tarde.