La reina del pop ya tiene quien le escriba

Madonna, hace un mes, a su llegada a la inauguración de una exposición en el MET. /  EFE
Madonna, hace un mes, a su llegada a la inauguración de una exposición en el MET. / EFE

Un libro de varios autores asturianos analiza la figura de MadonnaEste sábado será presentado durante el Orgullín del Norte en Gijón, y después pasará también por Metrópoli

M. ROJO GIJÓN.

Madonna es una artista que no deja a nadie indiferente. La editorial Dos Bigotes acaba de publicar un libro que trata de profundizar en su figura, su trascendencia y, sobre todo, su capacidad para transgredir. 'Bitch she's Madonna', que así se titula el libro, cuenta con la participación de varios autores asturianos. Desde el mismo coordinador del volumen, Eduardo Viñuela, responsable a su vez del Aula de Música Pop-Rock de la Universidad de Oviedo, al colaborador de este periódico Igor Paskual, que se encarga de uno de los capítulos. Los otros seis que dan forma al libro los firman Lara González, Jimena Escudero, Cande Sánchez-Olmos, Mar Álvarez y Laura Viñuela -responsables a cuatro manos de una de las partes-, Borja Ibaseta e Iván Rotella y Ana Fernández Alonso, que rubrican también a medias otro de los capítulos. El libro, explican sus autores, «mezcla lo lúdico con lo académico para aproximarse a la reina del pop desde diversos puntos de vista y desentrañar la relevancia de la artista en cada uno de sus roles: compositora, cantante, transgresora sexual, creadora de tendencias, mujer de negocios, diva musical, feminista, icono gay...».

Esta última es una de las razones por la que la presentación del volumen se desarrollará este domingo, en el transcurso del Orgullín del Norte, que tendrá como sede central el camping de Deva entre el viernes y el domingo. Más tarde tendrá también presentación en el festival Metrópoli Gijón, que comienza la semana que viene.

Organizado en ocho capítulos, el libro engloba tres grandes bloques temáticos: el primero se centra en su música, con capítulo inicial de Igor Paskual titulado 'La máquina de hacer música: creatividad y referencias musicales'. Lara González se centrará en sus giras y la música en directo. Después se aborda su producción audiovisual, desde videoclips a películas y publicidad. El tercero se centra en los discursos relativos al género y la sexualidad.

«A punto de cumplir los sesenta, y con más de 35 años de carrera, Madonna sigue estando en la cumbre del pop internacional; cada nuevo trabajo, cada gira, cada videoclip que lanza al mercado generan un enorme impacto mediático y movilizan a millones de seguidores. Y esto lleva siendo así desde el lanzamiento de 'Like a Virgin' (1984), lo que la convierte en la artista femenina con la carrera de éxito masivo más larga y estable de la historia de la música popular», resumen.