La Selmana de les Lletres estará dedicada a la música

La Selmana de les Lletres estará dedicada a la música

Tendrá lugar entre el 26 de abril y el 9 de mayo; los actos principales y la manifestación por la oficialidad serán el viernes 3 de mayo

MIGUEL ROJO GIJÓN.

El Gobierno del Principado ha hecho público ya el programa de l a XL Selmana de les Lletres Asturianes, que este año estará dedicado a la música con letras en asturiano y gallego-asturiano. El lema será '40 años al son de la nuestra música' y se quiere homenajear con este programa a la creación artística como elemento fundamental en la promoción del lenguaje vernáculo. Así, el programa incluirá un concurso escolar denominado 'El mio cantar' que contará con actuaciones en directo de grupos que tocarán canciones con letras escritas por los alumnos de los colegios asturianos. A la tradicional feria del libro y el disco en asturiano, se sumarán conciertos, presentaciones de libros, encuentros escolares y otras actividades.

A este programa hay que añadir las organizadas por la Academia de la Llingua Asturiana, que celebrará el Día de les Lletres Asturianes el viernes 3 de mayo en el Teatro Campoamor, con su junta extraordinaria y la recepción de nuevos académicos -entre ellos estarán Pablo Texón y Alberto Fernández Costales, según se filtró estos días antes del anuncio oficial- y el tradicional discurso del presidente. El acto será a las 20.30 horas, una vez concluida la también tradicional manifestación en defensa de la cooficialidad del asturiano.

La marcha reivindicativa, que convoca la Xunta pola Defensa de la Llingua, partirá a las 19.30 horas de la Estación del Norte, en Oviedo, y servirá de aperitivo a la próxima campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales. Unos comicios que darán forma a un parlamento asturiano en el que el PSOE llevará por primera vez en su programa la cooficialidad de la llingua asturiana, un hecho que podría abrir nuevas perspectivas a los partidarios de la llingua.