La Xunta pola Defensa de la Llingua espera una respuesta masiva en su manifestación por la oficialidad

La Xunta pola Defensa de la Llingua espera una respuesta masiva en su manifestación por la oficialidad

Diversas entidades han mostrado su apoyo a una marcha que se celebrará el sábado en Gijón y que busca incluir sus demandas en las cercanas citas electorales

P. A. MARÍN ESTRADA

La Xunta pola Defensa de la Llingua espera una respuesta masiva a la manifestación que ha convocado para el próximo sábado 6 de abril en Gijón en demanda de la oficialidad y que ayer fue presentada en Oviedo con presencia de algunas de las entidades que la apoyan. La marcha partirá de la Plaza del Humedal a las 6 de la tarde en un recorrido con final en la Plaza Mayor, donde el actor José Antonio Lobato y la presentadora Sonia Fidalgo darán lectura a un comunicado. El acto concluirá con la actuación de la cantante Marisa Valle Roso.

El portavoz de la Xunta, Carlos Pulgar, subrayó las expectativas que su organización tiene puestas en una convocatoria cercana a las próximas citas electorales «pa llograr que la oficialidá tea presente nos programes y que después de les elecciones se conformen mayoríes pa facela efeutiva», aseguró. La fragmentación del espectro político lejos de perjudicar la formación de esas mayorías, serviría, a juicio de Pulgar para «desatascar d'una vez la situación».

El representante de la plataforma asturianista tampoco ve con especial preocupación las posturas radicalmente contrarias a la oficialidad: «agora tan más organizaos y con más ecu, pero los sos argumentos nun tienen munchu pesu» y defiende que «les tendencies de les encuestes dan sistemáticamente una mayoría social favoratible, sobremanera nos estratos mozos», algo que, en su opinión debería servir «pa que nadie se ponga de llau nin tenga mieu al futuru. Ye una amuesa de qu'avanzamos a una sociedá más xusta onde los drechos llingüísticos tean plenamente reconocíos», manifestó.