Borrar
Sergio Rama y David Melón trabajan Vacuno Mayor asturiano. A. F.
«Vamos a llevar la candidatura de la cultura sidrera a todos lados»

«Vamos a llevar la candidatura de la cultura sidrera a todos lados»

La consejera de Desarrollo Rural alaba a los 'Alimentos del paraíso' y a sus productores, e Isaac Loya y Sergio Rama cocinan verdinas y vacuno mayor

JESSICA M. PUGA

MADRID.

Martes, 29 de enero 2019, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el sector gastronómico mundial permanece atento a cualquier movimiento que se produzca en Reale Seguros Madrid Fusión esta semana, Asturias, sus productos y sus cocineros no iban a ser una excepción. La XVII edición del congreso abrió ayer sus puertas con importante representación del Principado, encargada de vender lo mejor de la gastronomía regional.

El motivo de tal despliegue los resumió la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez: «Queremos que nuestra marca sea conocida y valorada por los grandes prescriptores de la cocina, y en este encuentro se dan cita los mejores. Pretendemos que descubran nuestros productos y los difundan incorporándolos en sus cartas porque estamos convencidos de que estamos jugando en liga de campeones». Por eso, por segundo año consecutivo, el Principado asiste al congreso con estand propio y los productos amparados en la marca 'Alimentos del paraíso' como estandarte.

Todo el que pasara por el estand de Asturias pudo catar una variada selección de productos amparados por el distintivo regional de calidad. Se sirvieron quesos Cabrales, Gamonéu, Casín, Afuega'l pitu, Ovín y Beyos, chosco de Tineo, chorizos asturianos, vino de Cangas, sidra con denominación de origen, así como marañuelas de Candás y Luanco, kiwi y miel, entre otras. Un amplio abanico que hizo las delicias del numeroso público.

«La marca 'Alimentos del paraíso' no ha dejado de crecer en los últimos cuatro años. Ha habido un esfuerzo muy importante por parte de la administración y de los productores, que han sabido valorarlo», destacó la titular de Recursos Naturales, al tiempo que apuntaba que son ya casi un centenar los que hay adscritos.

La candidatura a que la cultura sidrera sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es uno de los puntos con mayor peso dentro de la presencia asturiana en el congreso. Un impulso que la Administración espera ver dar frutos en la primavera de 2020. «Vamos a llevar la candidatura a todos los lados a los que vayamos este año», destacó Álvarez, quien aprovechó para hacer referencia a las inundaciones que anegaron la región. La consejera confirmó que los agricultores asturianos están haciendo balance de la situación e incidió en que es el momento de trabajar juntos para, en la medida de lo posible, poder controlar mejor las consecuencias.

La novedad siempre es un punto a favor cuando de llamar la atención se refiere. Por eso que el Principado acuda a Reale Seguros Madrid Fusión dando un protagonismo especial a sus dos últimas marcas de garantía: verdina y vacuno mayor. La región escogió al cocinero Isaac Loya para que ejerciera de embajador y trabajara de cara al público con ambos. El responsable de las cocinas del Real Balneario de Salinas, restaurante distinguido con una estrella Michelin, cocinó en directo dos recetas que no dejaron indiferente a nadie: verdinas con bogavante y solomillo carbonizado.

Para el primer plato, Loya trabajó un caldo concentrado a partir de la cabeza de bogavante y unas verdinas que cocinó durante poco más de una hora tras haberlas tenido en remojo doce. Explicó que se trata de una legumbre que da muchísimo juego, presentó el bugre escaldado y lo unió todo con una salsa elaborada con puerro pochado y brandy flambeado.

El solomillo lo cocinó a muy alta temperatura, destacando la poca grasa y sabor elegante y suave del Vacuno Mayor Asturiano, la cual aglutina a animales de más de 18 meses y que, por tanto, quedaban fuera de la IGP Ternera Asturiana. El cocinero Sergio Rama, embajador precisamente de esta, deleitó la hora de la comida sirviendo en el estand del Principado un tartar de vacuno mayor.

«Asturias es sinónimo de cosas grandiosas. Ahora que volvemos a valorar los orígenes, somos una referencia inequívoca», sentenció la directora general de Agroalimentación, María Jesús Aguilar, también presente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios