María Luisa Carcedo pide que se retire la palabra 'disminuido' de la Constitución

María Luisa Carcedo pide que se retire la palabra 'disminuido' de la Constitución

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social intervino en el acto de entrega de los premios Reina Letizia 2019 del Real Patronato sobre Discapacidad celebrado en la localidad ciudadrealeña de Almagro

EFE

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la asturiana María Luisa Carcedo, abogó ayer ante la reina Letizia por abordar cuanto antes en la presente legislatura una reforma de la Constitución con el fin de eliminar del texto el término 'disminuido' , que se refiere a personas que padecen algún tipo de discapacidad, tanto física como mental. Carcedo intervino en el acto de entrega de los premios Reina Letizia 2019 del Real Patronato sobre Discapacidad celebrado en la localidad ciudadrealeña de Almagro.

Fue en ese lugar donde la titular de Sanidad ha subrayado que con la entrega de esos premios se celebra la diversidad, que es inherente a la condición humana, y se reconoce la labor de personas que han demostrado su compromiso en favor de la inclusión social y, en definitiva, de la totalidad de la sociedad. Ha resaltado la importancia de la tarea que han de realizar las diversas administraciones en este ámbito, que han sido premiadas por ello.

En ese contexto recordó la propuesta realizada en la pasada legislatura por el Gobierno para modificar la Carta Magna con el fin de eliminar el término 'disminuido'. Durante el acto aseguró que «es una reforma que habrá que completarse a lo largo de esta legislatura que ahora comienza».

El Ejecutivo aprobó el pasado diciembre un anteproyecto de ley con el que pretendía que ese término, para referirse a las personas con discapacidad, desapareciera de la Constitución por ser algo «obsoleto e injusto».

El Gobierno consideró entonces que al modificarse la terminología que emplea el artículo 49 para referirse a las personas con discapacidad «se actualiza el lenguaje de una forma que refleja los propios valores de la Constitución y la dignidad inherente a este colectivo», ya que le lenguaje empleado se encuentra en relación con la inclusión, ya que es una manera más de marginar al colectivo.

La ministra insistió en que lo que es bueno para la discapacidad es bueno para toda la sociedad y agradeció la presencia de la Reina en la entrega de los premios y el compromiso de la Casa Real con la discapacidad.

Aunque recordó que España es un país ejemplar en la lucha contra la discapacidad, precisó que aún hay muchos retos pendientes: «No caigamos en la autocomplacencia. Debemos seguir trabajando juntos por una sociedad más justa y solidaria, más participativa, mas inclusiva», recalcó durante su discurso.