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Alberto Zurrón
Viernes, 21 de febrero 2025, 01:00
Melina viene de Amelia con la misma naturalidad con que de casta le viene al galgo, y en este caso el galgo no es otro ... que Juan Ramón Lucas (Juanra), quien podría haber sido fraile antes que cocinero en lugar de cocinero antes que fraile y la tonsura de la coronilla ya le sería visible desde la primera página. Juanra Lucas nos tiende una obra maestra que pide ser leída de corrido y hasta el final, un final digno de un libro que no es del todo un libro, sino que viene con un cepo en cada hoja para atraparnos, para romper y rasgar nuestra monotonía. Es la popular 'lletraferit', ese bis a bis con un libro que te hiere hasta la última célula de la médula, impidiéndote avanzar como no sea hacia dentro. Esto es 'Melina'.
Lucas ha colocado a Melina en el Mieres de la preguerra civil española, para que su vida discurra a velocidad de crucero desde que Pepín pide la cuerda hasta que, de viejo, abraza por primera vez en su vida a su hija, a su Negrona, como él porfiaba en llamarla para rebajar cualquier certeza de consanguinidad que sólo estaba en la cabeza de los demás, no en la suya. Melina y Pepín avanzan en paralelo disputándose una apoteosis que sólo una orfebrería literaria como la de Lucas hace posible. En esta novela Asturias no es un accidente geográfico, sino una rendición de cuentas histórica hecha posible por la nobleza de un carácter como el de Lucas (de madre mierense y padre de Ribadedeva), que ejerce la literatura con pico y pala y con tales aperos sigue a ciegas los versos iniciáticos del rumano Paul Celan: «Tierra había en ellos / y cavaron». Y eso es lo que hace el autor, cavar y cavar, convirtiendo cada capítulo en una preciosa porción de tierra que hace de esta novela una joyita de amplio continente, con toda la sensibilidad de la Nétockha Nezvánova de Dostoyevski y la fuerza casi bruta de 'La taberna' de Zola. Un placer.
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