La memoria histórica, a escena en el Jovellanos

Un momento de la lectura dramatizada de la obra que ahora será llevada a escena en el Jovellanos. /  E. C.
Un momento de la lectura dramatizada de la obra que ahora será llevada a escena en el Jovellanos. / E. C.

El texto, basado en personajes reales, fue elegido por realzar valores como la amistad, el amor y el recuerdo La obra 'J'attendrai', de Ánimo de Lucro, se alza con el XIV Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica

KAY LEVIN GIJÓN.

Una obra sobre la memoria histórica le ha valido a la compañía teatral Ánimo de Lucro para ganar el XIV Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica, según el fallo emitido ayer por el jurado. El texto, titulado 'J'attendrai', es de José Ramón Fernández, y su argumento versa sobre una historia personal que coincide con la de «tantos presos muertos en los campos de concentración», a la vez que «hace hincapié en valores como la amistad, el amor y la eterna memoria personal», explicó Teresa Sánchez, directora del Teatro Jovellanos y del jurado que otorgó por unanimidad este reconocimiento. Este premio está dotado con 21.000 euros y garantiza la oportunidad de estrenar la obra en el Teatro Jovellanos, acontecimiento que tendrá lugar a finales de septiembre. El actor Jorge Moreno, de la compañía Ánimo de Lucro, explicó que el proyecto nació en noviembre de 2017 por un encargo de la SGAE. Moreno detalló que, aunque al principìo les generó «indiferencia», poco a poco el texto les fue «envolviendo» y, el día de la lectura dramatizada del mismo en el CMI El Coto, se convirtió en «algo mágico por la comunión por el público». Un texto que «otorga valor al componente humano y apela directamente al alma», razonó el intérprete.

Una historia que se cuenta en dos tiempos distintos, en la Segunda Guerra Mundial y en la actualidad, y cuyo título, que significa 'Te esperaré', hace referencia a la canción principal de la misma. Pepe Mieres, otro de los integrantes de Ánimo de Lucro, quiso destacar, emocionado, que el texto «se basa en personajes que existieron». «Es necesario hablar de esa época, porque necesitamos curar heridas que solo se curan si se airean. España está llena de heridas entre hermanos que hay que sanar y no podemos ningunear a estas víctimas», defendió Mieres.

El jurado del XIV Proyecto Jovellanos a la Producción Escénica tuvo como vocales a Dolores Graiño, productora de la Academia de Artes Escénicas de España, y César san Martín, programador de la misma; así como a Teresa Vilches, abonada del coliseo, y Antonio Criado, jefe de programación del Jovellanos. La compañía ganadora se impuso a Producciones Nun Tris, que presentó 'Brechas'; Proyecto Piloto, con 'El último día de invierno'; El Jaleo Producciones Artísticas, con 'Lisístrata'; y El Callejón del Gato, con 'Flores Rotas'.

El concejal de cultura, Jesús Martínez, incidió en «el compromiso» de estos premios para «dotar de medios suficientes» a este tipo de proyectos «para que vean la luz». Asimismo, recordó que quien se alza con este reconocimiento «siempre recoge éxitos en la gala de los Premios Oh! de las artes escénicas asturianas». Además, ha anunciado que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, junto a otros actores de la escena cultural como Divertia y el Jardín Botánico, han comenzado a trabajar en el plan estratégico de artes escénicas con el objetivo de ponerlo en marcha este año y con vigencia hasta 2023, con dos reuniones hasta la fecha y a la espera de plantear sus propuestas en el siguiente encuentro en abril.