Muere el director de escena, escritor y dramaturgo Gustavo Tambascio

REDACCIÓN GIJÓN.

El director de escena, gestor cultural, escritor, dramaturgo y docente nacido en Argentina y con nacionalidad española Gustavo Tambascio falleció el sábado a los 69 años en su casa de Madrid, a consecuencia, probablemente, de un paro cardiaco. Natural de Buenos Aires, vivió «el exilio que provocó la dictadura militar argentina» e hizo su carrera en España, a donde llegó en 1988, «en las condiciones más arduas».

El director del Teatro de la Zarzuela, el también argentino Daniel Bianco, amigo personal suyo y colaborador en montajes como el que hicieron de 'Le Frigo', con Enrique Viana, en los Teatros del Canal, aseguró que «se ha ido un grandísimo hombre de teatro» pero, «sobre todo», de «la reflexión y la cultura, difícil de suplir con otra persona». «Tenía una cabeza abierta, muy poco común. Era un grande de las artes escénicas que hizo muchísimo teatro de prosa. Era un hombre con muchísimas disciplinas, sobre todo la del pensamiento. Se ha ido un amigo que me ayudaba muchísimo. Es una pérdida impresionante», agregó Bianco.

El director de la Zarzuela adelantó que preparaban para la próxima temporada un texto de Gastambide para el que ya tenía «hasta la escenografía». Según explica la propia web de Tambascio, el fallecido dirigió en España montajes en la Zarzuela, Teatro Real, Teatro del Liceo, María Guerrero, Festival de Teatro Clásico de Almagro y Festival de Teatro Clásico de Mérida, entre otros.

 

Fotos

Vídeos