Borrar
La cantante Pasión Vega.
Pasión Vega reinventa el cancionero de Lorca

Pasión Vega reinventa el cancionero de Lorca

Radiante tras dar a luz, la cantante debuta en el Teatro de la Zarzuela con 'Dos pianos con pasión (Cartas desde Nueva York)', un espectáculo plagado de humor junto a los hermanos Del Valle

Óscar Bellot

Martes, 20 de mayo 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Pasión Vega le sonríe la vida. Tras dar a luz a su primera hija, la cantante retoma la gira de 'Dos pianos con pasión (Cartas desde Nueva York)', un espectáculo en el que la música clásica y la popular se hermanan a través de una original puesta en escena que sortea las líneas divisorias entre géneros y formas de representación artística, configurando un maravilloso recorrido, libre de prejuicios, por el cancionero español del primer tercio del siglo XX. Lo hace "con las pilas cargadas" y en un escenario especial, el Teatro de la Zarzuela, donde debutará este martes tras haber asistido en él como espectadora a numerosas funciones y en el que vaticina que "va a lucir mucho este espectáculo".

A su lado, los hermanos Del Valle, dos pianistas malagueños imbuidos de "una chispa, una juventud y unas ganas de dar al público" que le han "impactado mucho" a la artista. Es un dúo que "aporta muchísima frescura a todo lo que hace y al mismo tiempo muchísima pasión", proclama la cantante nacida en Madrid pero criada en Málaga.

A ellos y a Pasión corresponde esta reinvención del cancionero de Federico García Lorca que desembarca en Madrid tras cosechar cerrados aplausos en escenarios tales como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Jofre de El Ferrol o, más recientemente, el Gran Teatro Falla de Cádiz. Las 'Canciones Populares Españolas' del poeta de Fuente Vaqueros resuenan, junto con piezas de Manuel de Falla, Ernesto Halffter o Erik Satie, en un espectáculo que tiene como hilo conductor un baúl plagado de misteriosos objetos y cartas y en el que el humor es un ingrediente fundamental. "Queríamos que el público sintiera que recrear estas canciones no es algo serio ni sobrio, sino todo lo contrario, que puede haber un punto divertido", explica la artista.

Una propuesta "arriesgada"

Se trata, remarca Pasión Vega, de "una propuesta arriesgada basada en un repertorio clásico, aunque esa idea se ha ido ampliando posteriormente a otros estilos". "Es, sobre todo, una puesta a punto de todas estas canciones, una mirada diferente hacia esos temas", agrega una mujer que señala que, lejos de haber perdido vigencia con el paso del tiempo, los versos de 'Los cuatro muleros' de Lorca o del 'Y sin embargo, te quiero' de Quintero León y Quiroga permanecen igual de jóvenes que cuando fueron concebidos. Aunque si tuviera que escoger su favorita, se decantaría por 'La flor de Estambul', una pieza muy original y preciosista de Erik Satie barnizada por Javier Ruibal.

A esta última, como a todas, le imprime su particular sello Pasión Vega, una artista pletórica tras su reciente maternidad a la que se le notan las ganas de volver a meterse en el estudio de grabación -lo hará próximamente bajo los dictados de Fernando Velázquez-, aunque su hija, necesariamente, ha alterado sus ritmos. "Exprimes más el tiempo que le dedicas a tu música y a tu profesión porque lo tienes que sacar de quitárselo a esa personita que depende tanto de ti", precisa la cantante, aunque aclara que con su bebé siente "un amor que no había experimentado antes, y eso también es bonito transmitirlo a través de mi música". La próxima oportunidad de hacerlo la tendrá este martes en el madrileño Teatro de la Zarzuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios