Borrar
La cantantante estadounidese Anastacia
«El cáncer no me hizo más fuerte, sino más sabia»

«El cáncer no me hizo más fuerte, sino más sabia»

Tras superar una doble mastectomía, la artista publica ‘Resurrection’ y regresa al estilo que la encumbró como diva

Rosario González

Jueves, 22 de mayo 2014, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pletórica, llena de energía y con ganas de comerse el mundo. El regreso de la cantante Anastacia (Chicago, 1968) con 'Resurrection' -toda una declaración de intenciones-, llega cargada de optimismo y de afán de superación. Un reflejo nítido de lo que ha sido su vida desde que le fuera detectado un cáncer de mama en 2003, en plena promoción de su disco 'Freak of Nature' y preparando una gira mundial que se vio obligada a suspender.

Años después, una recaída la llevó a someterse a una mastectomía, convirtiéndose junto a la actriz Angelina Jolie en imagen de la lucha contra esta enfermedad. Durante esa etapa, la cantante publicó tres discos más, aunque 'Resurrection' es el primero con temas inéditos desde 'Heavy rotation' (2008) y un trabajo donde refleja los duros momentos vividos hasta el momento. Un viaje en el que la música fue «una bendición». «Me ayudó a sacar fuera mis emociones y a ponerlas encima de la mesa», explicó la cantante ayer en Madrid. El resultado de esta terapia física y espiritual es un trabajo que recupera la esencia que la encumbrara como diva en sus inicios; una vuelta a aquel estilo 'Sprock' -la suma de soul, pop y rock-, que sigue defendiendo con su asombroso chorro de voz.

¿Es difícil ser imagen de la lucha contra el cáncer, como ha sido su caso o el de Angelina Jolie?

Creo que somos el tipo de mujeres con la fuerza necesaria para realizar una labor más activa. Podemos ser modelos para otras mujeres sin sentir que nos exponemos en exceso porque tenemos una fuerza interior con la que vivimos siempre, pero no todas las mujeres se sienten cómodas y no pasa nada; no todo el mundo tiene por qué gritarlo a los cuatro vientos pero que Angelina o yo podamos hablar abiertamente del tema y mostrar que lo hemos superado y que sonreímos y que hemos creado con éxito una familia o una carrera es un ejemplo de que se puede superar.

¿Cómo ayuda la música en los malos momentos?

Tengo mucha suerte de ser cantante y compositora porque dicen que es terapéutico; una suerte de catarsis emocional cuando pasas por algo difícil. Ayuda sentir que puedes sacarlo de dentro, ponerlo encima de la mesa y quitarte un peso de encima. Cuando me diagnosticaron cáncer por primera vez escribí Heavy on mi heart y logré quitarme un peso enorme del corazón. Ha sido una bendición para mí porque me ha ayudado en mi viaje, como una herramienta para explicar los problemas y cambios vividos de forma muy personal y libre.

¿Fue componiendo durante la enfermedad o el disco se gestó después?

No cogí ni un bolígrafo hasta que escribí la primera canción en marzo el año pasado. De hecho, empecé a componer y descubrí con las últimas pruebas que volvía a tener cáncer. En ese momento sentí que tenía canciones en mi interior que necesitaba contar; es un proceso durante el que no tengo ni idea de lo que voy a contar, ni de si a la gente le va a interesar o si va a ser un éxito, pero siento que hay algo bajo mi piel, algo que me inspira y me hace sentir creativa.

El derroche de energía de 'Resurrection' desmiente que alejarse del escenario oxide al artista...

Afortunadamente nunca me he sentido oxidada, pero cuando regresé al escenario tras dos años sin cantar en público, durante las dos primeras canciones me puse muy nerviosa... pero lo estaba porque nunca había cantado con mis nuevos pechos y no sabía cómo iba a sonar. Fue un poco raro. Ahora me siento cómoda y puedo cantar como siempre, pero es algo que lleva tiempo. Siempre le digo a las mujeres que es como el primer beso, puede no ser el mejor pero tienes que probar y probar hasta sentirte cómoda.

'Stupid Little Things' habla sobre cómo perdemos el tiempo en cosas que no tienen importancia, ¿en qué lo perdía antes?

¡Hay tantas cosas en las que perdí tiempo preocupándome! Cosas como si algo había salido bien o no, si había gustado, si firmé suficientes autógrafos, si les gustaba lo que llevaba puesto. Estaba igual de obsesionada como la gente que se estresa mucho cuando hay tráfico o se enfada si la comida que le sirven no es lo que esperaba. Ahora sé que nada de eso importa y que si quieres emplear tu energía, es mejor hacerlo en algo que merezca la pena como ayudar a otra persona, estar con tu familia o ser una buena persona. Ahora quiero transmitir las cosas en las que creo y mi esperanza es que esta actitud sea contagiosa para mis fans y el resto de la gente.

Dicen que 'Resurrection' es su mejor trabajo, ¿cuál cree que es la clave?

Lo que espero de este disco es que la gente entienda lo que quiero transmitir pero no tengo ni idea de qué funciona o qué no funciona, ¡ojalá tuviera la receta! Cuando creas un disco pruebas cosas, letras y nuevos sonidos y puede que aciertes o no, pero yo necesitaba hacer esto ahora. Si algo está hecho con el corazón, solo te queda cruzar los dedos y esperar que guste porque el disco no tiene nada de lo que está de moda ahora: no hay colaboraciones con raperos, ni dúos, ni música de baileno tengo nada de lo que se lleva ahora, solo lo que me sale de dentro.

Este disco es una vuelta al sonido que la encumbró como diva, ¿era su intención?

Sí, efectivamente, de ahí el título 'Resurrection'. Se trata precisamente de resucitar lo que hacía en el 2004 cuando publiqué 'Anastacia' porque en ese disco tuve una sensación muy natural y encontré la esencia de lo que soy como artista. Después me desvié del camino con estilos como el R&B, que está muy bien y para Rihanna por ejemplo es fantástico, pero no era yo.

¿Se siente más fuerte ahora que antes?

Después del cáncer no me siento más fuerte, pero sí más sabia y más tranquila, también más serena. Quizá es porque la primera vez que tuve cáncer fue un gran golpe. No me lo esperaba y tuve mucho miedo, así que peleé de frente contra la enfermedad. La segunda vez ya había tenido diez años para reflexionar y plantearme todas las posibilidades. Es una enfermedad muy dura pero, cuando se acaba, el dolor se te olvida. Este disco me recuerda lo orgullosa que me siento de haber luchado y me recuerda que hay que seguir luchando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios