Borrar
Ernesto Avelino y Roberto Lobo forman Fasenuova.
«Nuestra música es el reflejo de nuestras dos mentes»

«Nuestra música es el reflejo de nuestras dos mentes»

Ernesto Avelino Componente del dúo Fasenuova. El grupo de electrónica industrial mierense está nominado como mejor disco del año en los Premios de la Música Independiente

IDOYA REY

Sábado, 31 de mayo 2014, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son una de las propuestas más singulares y trasgresoras de la escena independiente nacional. Con su centro de operaciones en Mieres, y desde hace un año grupo residente en la Laboral, Fasenuova (Ernesto Avelino y Roberto Lobo) ha conseguido que cada vez sean más los oídos que les escuchan. El dúo, que hace una personal música electrónica, ha sido nominado a los Premios de la Música Independiente como mejor disco del año por 'Salsa de Cuervo', editado por Discos Humeantes. Un sello pequeño para un grupo de carácter que no ha dejado indiferente a la crítica. Ahora decide el público (voten en la web de los premios).

-¿Sorpresa por la nominación a los Premios de la Música Independiente?

-No lo esperábamos porque nunca nos habían nominado. Aunque el jurado está formado por la crítica, que había sido unánime con nuestro trabajo. Entraba dentro de las posibilidades.

- 'Salsa de Cuervo' sacudió a esa crítica.

-En nuestro caso hemos crecido a nivel de expectadores ya desde el anterior disco, que fue muy valorado por la gente especializada en este tipo de música. Ya habíamos sacudido hace tres años con el disco que fue muy bien recibido.Ya digo que, sobre todo, por el público.

-¿De dónde viene ese título?

-Viene a ser como una destilación, la melaza que queda después de exprimir las ideas, las composiciones y melodías. Es una alusión al proceso creativo y a nuestros símbolos.

-¿Es su obra más completa?

-Es la más compleja a todos los niveles. En esfuerzo y horas dedicadas y también a nivel técnico. La producción está más elaborada, es un trabajo más definido.

-Dicen que su trabajo es difícil de asimilar...

-Se supone que eso es algo que se dice mucho, pero tiene que ver con lo acostumbrados que estamos a unas melodías y ritmos determinados. Creemos que puede llegar a cualquiera, aunque existan las barreras de ser música independiente y de un sello pequeño. La prueba viviente es que a nosotros cada vez nos escucha más gente.

-¿El público también está cambiando?

-Yo creo que sí. Lo que nos pasa es un punto de encuentro personal y del público.

-¿Dónde encuentran esas melodías para llegar al público?

-Las buscamos en nosotros mismos, tocando juntos con improvisaciones. Todos los elementos de la canción, la letra también, salen en el momento en que nos ponemos a tocar. Aunque siempre hay un proceso de selección. Nuestra música electrónica industrial y de baile tiene unas raíces, pero la cocina de esa salsa somos nosotros.

-¿Cuánto lleva esa salsa al fuego?

-Yo comencé a tocar con 14 años, comencé de forma experimental. Así que, es algo que tenemos arraigado. Sobre todo lo más importante es que somos amigos y compartimos muchas cosas como lecturas, cine y música. Además teníamos equipo e instrumentos que era una tontería no utilizar.

-Tienen muchas influencias literarias y cinematográficas...

-Sí, son muy importantes para trabajar, para encontrar nuestra voz, nuestra personalidad. Intentamos, a pesar de las influencias, conseguir que, con ellas presentes, nuestra música nos pertenezca, que sea reflejo de nuestras dos mentes. Tendemos a encontrar nuestro carácter.

-Hasta lograr música electrónica muy poética...

-Sí. Nuestra música tiene un componente poético, lleno de nuestro imaginario y de simbología

-¿Ya preparan nuevo trabajo?

-Sí. Después de haber tocado mucho, llevamos desde Semana Santa prensando cosas aunque un disco tiene siempre unas etapas que cumplir y hasta finales de año o principios del que viene no estará listo.

-¿Por qué editar con Discos Humeantes?

-Fue algo casi mutuo, Nos gustaba lo que hacía y Pablo se ofreició. Aceptamos proque es un sello que lo hace muy bien. Es una suerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios