Rossen Milanov renueva con la OSPA tres años más

La Orquesta Sinfónica de Asturias (OSPA) con su director, Rossen Milanov, en primer término. /
La Orquesta Sinfónica de Asturias (OSPA) con su director, Rossen Milanov, en primer término.

La nueva temporada arranca en octubre con un programa «variado y atrevido». En solo dos semanas la orquesta inicia gira por Bulgaria

C. GARCÍA OVIEDO.

Cuando se trata de valorar la actuación de Rossen Milanov al frente de la OSPA no hay una voz que desafine. El consejo del Patronato Rector aprobó ayer por unanimidad prorrogar tres años más el contrato con el director búlgaro. Hasta su tierra viajará en dos semanas (es la primera gira de la OSPA en Bulgaria) para participar en dos festivales en verano: el Varna Summuer y el Sofia Music Weeks, donde ofrecerán tres conciertos.

De vuelta a Asturias, la orquesta se preparará para su próxima temporada que arranca en octubre. Milanov fue el encargado de presentar ayer, junto a la consejera de Cultura Ana González y la gerente de la OSPA Ana Mateo, la programación para 2014 y 2015. Entre sus novedades, incluye el estreno de diez obras hasta ahora nunca interpretadas por la Sinfónica, y su presentación en nuevos escenarios como La Felguera, Llanes y Navia con obras de Beethoven, Dvorak, Puccini, Rossini, Rueda o Vivaldi, entre otras. Además, dentro del ciclo 'Ospa Viajes' los músicos invitan a conocer la cultura musical oriental o de países como Italia o Gran Bretaña.

El programa añade un «nuevo proyecto», explica el director, «dirigido a un público sin experiencia en música clásica». Se trata del ciclo 'Mozart y sus admiradores' que se centra en obras del genio de Salzburgo y en su influencia en compositores de la talla de Mendelssohn, Tchaikovsky y Haydn. El patronato divide el programa en ocho ciclos y mantiene, entre otros, el denominado 'Ospa Didáctica' dirigido a escolares (en ediciones anteriores participaron 9.000 alumnos) y a familias para promover «el gusto por la música desde la infancia», explica la consejera. Ana Mateo hizo especial hincapié en que mantienen los precios para disfrutar de un programa «variado y atrevido». Y a falta de más detalles, el consejo acordó poner en marcha un plan estratégico a cinco años vista para dotar de estabilidad y proyección de futuro a la OSPA, que celebra 23 años.