Borrar
Julia María Martínez-Lombo, en la presentación
«Hay gente que piensa que la música asturiana  son gaitas y poco más»

«Hay gente que piensa que la música asturiana son gaitas y poco más»

Julia María Martínez-Lombó Musicóloga

BORJA PINO

Martes, 10 de junio 2014, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que, con apenas ocho años, Julia María Martínez-Lombó Testa (Astorga, 1984) comenzó a recibir clases de chelo en su tierra natal, la pasión por la música no ha dejado de crecer para esta joven musicóloga, formada en la Universidad de Oviedo. Fruto de su paso por las aulas es el libro 'Olimpo del metal', un recorrido por la historia y características del heavy metal asturiano desde los 80 hasta 2012. Una obra que presentó el sábado en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, y que pasado mañana, a las 20 horas, formará parte de la apertura de la Feria del Libro de Avilés.

¿Por qué el heavy metal?

¿Y por qué no? Cuando estaba en la universidad me di cuenta de que muchos de mis compañeros se decantaba para sus trabajos por la música asturiana más folclórica. Y quise romper un poco eso, porque ya entonces soepechaba que había un patrimonio muy rico fuera de las gaitas. Y no me equivoqué.

¿Y qué es lo que descubrió?

Nunca he sido muy dada al heavy, y grupos asturianos sólo conocía a Avalanch y a WarCry. Pero hay decenas de otras bandas mucho menos conocidas que merecen el mismo tratamiento, porque tienen una calidad inmensa.

¿Acaso no se tiene conciencia de su importancia?

No en Asturias, y eso a pesar de que la historia del heavy asturiano es larga, porque comenzó en los 70 y se afianzó con Avalanch en los 80 y en los 90; Marvel podría haber destacado también de haber tenido una buena promoción. Pero nada de eso se recuerda en la región, y eso que nuestra música heavy es muy reconocida fuera. En Hispanoamérica, por ejemplo, WarCry es un espectáculo de masas, y en Centroeuropa tiene mucho éxito los subgéneros extremos, que representan bandas como Sound of Silence o Legacy of Brutality. Incluso en Estados Unidos hay un público importante, como ha demostrado Gruesome Stuff Relish.

Cuesta comprenderlo...

Creo que se debe a que en Asturias todavía tenemos muchos prejuicios. Todo el mundo cree que la música de aquí son las gaitas, Melendi y poco más, y que los heavies son poco menos que drogadictos y pordioseros, bichos raros que dan miedo. Pero no es así en absoluto; son personas normales, ni siquiera una tribu urbana, a las que les gusta un tipo concreto de música. De hecho, el heavy asturiano fue pionero en permitir a las mujeres tener un papel musical activo.

¿Y eso mismo no ocurrió en toda España?

Se tardó más. Normalmente, se ha permitido que las mujeres se encarguen del apoyo técnico, de la logística y de labores auxiliares, pero aquí han tomado un papel directo. Ahí están la teclista Helena Pinto, de DarkSun, o Paula González, que es una muy buena guitarrista.

Y, si tuviese que escoger algún grupo regional, se quedaría con...

¡Con todos! Aunque a WarCry y a Absentia les tengo especial cariño, porque sonaron en mi boda. Bueno, ellos... Y Metallica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios