Borrar
Emilio Casares, a la izquierda junto a Vicente Gotor, tras descubrir la placa que da su nombre al Seminario de Musicología.
Emilio Casares deja su huella en la Universidad

Emilio Casares deja su huella en la Universidad

El creador en los años 80 de los estudios de Musicología en Oviedo recibe un homenaje y descubre una placa que da su nombre al seminario

CAROLINA GARCÍA

Jueves, 19 de junio 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catedrático Emilio Casares regresó ayer a su facultad en Oviedo. Acompañado por su mujer, Mercedes Fernández-Cueto, viajó desde Madrid a la capital asturiana para asistir al homenaje que le tenía reservado la Universidad. Algo más de medio centenar de amigos, compañeros y admiradores quisieron acompañar a Casares, uno de los musicólogos más influyentes de los últimos 50 años y creador en los años 80 del siglo pasado de la especialidad de Musicología en las aulas universitarias de Oviedo. Fue tras una visita a Glasgow, ciudad a la que llegó para participar como alumno de musicología y profesor de español en una escuela católica, cuando volvió con el propósito de implantar en España los mismos estudios.

Lo consiguió en el año 1984. «He vivido creyendo en mi vocación. Íbamos con cien años de retraso. La suerte es que siempre fui muy bien recibido y entendieron que la música era algo muy importante», recordó. Echando la vista atrás, Casares, ahora recién jubilado, sabe que desde aquellos años ochenta «todo lo que me ha sucedido en la Universidad de Oviedo ha sido tremendo, y es que toda la universidad ha sido una buena compañía, sus profesores y sus rectores», explicó. Hizo especial hincapié en la figura de Teodoro López Cuesta, recientemente fallecido, al que ensalzaron todos los presentes. Al acto asistieron el rector de la Universidad, Vicente Gotor; Ángel Medina, catedrático de Musicología, y el director del departamento, Ramón Sobrino.

«Abrumado» por las palabras de Medina, que recordó su trayectoria profesional y personal, Casares agradeció el homenaje y lo hizo extensivo a muchos nombres por «su esfuerzo» compartido a lo largo de su carrera. Como premio a toda esa labor, el Seminario de Musicología de la Facultad de Filosofía y Letras se conocerá, a partir de ahora, con el nombre de 'Profesor Emilio Casares'. Ayer, el protagonista descubrió su placa entre aplausos. «Miles de gracias. Lo han puesto a mi nombre pero lo han hecho ustedes. Tras este servidor hay mucha gente que ha hecho posible que Oviedo sea reconocido internacionalmente como el centro de musicología», agradeció el profesor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios