Borrar
Fruela Fuente.
«Me gustaría que mi experiencia inspirase a quienes que no se atreven a luchar por sus sueños»

«Me gustaría que mi experiencia inspirase a quienes que no se atreven a luchar por sus sueños»

músico asturiano

Marta Alonso Ron

Viernes, 19 de septiembre 2014, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fin de semana Fruela Fuente estará muy pendiente de la cadena británica ITV. Si las cuentas no le fallan, este joven de Sotrondio de 26 años espera ver su primera audición televisada en el programa 'Factor X' donde, ya nos adelanta, ha llegado a la fase final. Es un pasito más en su carrera musical y para conseguirlo ha tenido que medirse con otros 300.000 candidatos en un país y una lengua que no son los suyos. Cargado de optimismo, vive esta esta etapa como una buena forma de proyectar su carrera. Músico, actor, presentador y modelo, Fruela solo tiene buenas palabras para lo que le está pasando, pero el camino no ha sido fácil.

Parece que se encuentra en una etapa profesional muy fructífera.

Sí, llevo un año y medio muy bueno. Mirando hacia atrás, he tenido que dedicarme a cosas que no quería como trabajar de dependiente o camarero. Me considero afortunado porque ahora mismo hago lo que me gusta.

¿Cuál ha sido el peor momento?

Cuando llegué a Londres en el año 2011. Me fui allí cuando terminé Arte Dramático para estudiar inglés. Apenas conocía el idioma, estaba solo y no conocía a nadie. Me levantaba a las cinco de la mañana y en la calle casi siempre llovía. En el trabajo no entendía lo que me pedía mi jefe y me solían caer broncas. La ciudad me encanta, pero vivir ahí fue difícil. Al año siguiente me marché a Madrid.

Y no ha parado de trabajar...

Sí, ahora estoy en cadena 'La Siete' de Mediaset haciendo un programa en italiano que se llama '888 Casino'. Me pasé dos veranos trabajando de camarero en Roma y eso me permitió aprender italiano. Fue una decisión que tomé en un momento determinado de mi vida y que ahora me da de comer. Además, es un trabajo que me gusta.

¿Cuándo decidió presentarse a 'Factor X'?

El año que viví en Londres me presenté al casting por primera vez pero no pasé de la primera ronda y no me volvieron a llamar. Pasados dos años, estando aquí en Madrid, subí una versión mía de un tema de Mika a Youtube. Luego me llegó un mensaje a través de Twitter, de una productora inglesa diciendo que habían visto el vídeo y que querían hacerme una oferta. Cuando me puse en contacto con ellos resultó que eran de 'Factor X' y que me ofrecían presentarme al casting. Era el último que quedaba y se iba a celebrar en Birmingham. En ese momento estaba trabajando y acababa de llegar de vacaciones pero pensé: Hay gente que se pasa doce horas para entrar y a mí me han venido a buscar. Aproveché la oportunidad y me lié la manta a la cabeza.

'OVERLOAD'

  • PRIMER SENCILLO

  • Productor Ander Nemowade

  • Sello Blanco y Negro.

  • Videoclip Grabado en Milán. Es una producción americana dirigida por Massimiliano Ferigo.

  • Véalo aquí

¿Cómo fue el proceso?

Lo pasé, pero tuve que hacer hasta siete pruebas de selección hasta llegar a la primera que se verá televisada, espero, este este fin de semana. Se trata de una prueba en una habitación con los miembros del jurado Simon Cowel, Cheryl Cole, Mel B (Spice Girls) y Louis Whals. El siguiente paso fue la audición Wembley Arena ante 6.000 personas, donde tuve que interpretar el tema 'Faith' de George Michael. Ese día causé muy buena impresión en la prensa británica. Luego vino la fase que ellos llaman 'bootcamp'. Es una especie de batalla en grupos de cuatro y de la que solo pasa una persona. En este caso, yo.

Supongo que no era la primera vez que se presentaba a un programa de este tipo.

No. En 2008 me presenté al programa 'Operación Tony Manero' de Telecinco, pero se emitieron dos galas y luego se suspendió.

¿Por qué le entusiasma tanto 'Factor X'?

Considero que entrar en el 'Factor X' del Reino Unido supone no volver a trabajar en otra cosa que no sea la canción. Tiene mucha proyección. De hecho, es el programa de talentos que más éxito tiene en el mundo.

¿Son estos programas la mejor forma de abrirse un hueco en la música?

Sinceramente, no me presentaría a ningún 'talent show' español. Cuando veo los anuncios de los castings, pienso que programas tipo 'La Voz' no me aportan lo que yo quiero, ya que están destinados al entretenimiento y no permiten a los concursantes dedicarse a la música.

¿Es más difícil para una persona extranjera?

Simon Cowel me preguntó muchas veces que por qué no iba a un programa de este tipo en España. Le dije que, ahora que miles de personas emigran a Inglaterra, me gustaría que mi experiencia sirviera de inspiración para aquellos que no se atreven a luchar por sus sueños. Parece que la respuesta les gustó.

¿Cuándo sabrá si pasa?

El mes que viene, aunque en televisión lo están emitiendo con un par de semanas de retraso.

Y si no pasa... ¿con qué se queda?

Con la satisfacción de haber superado un casting de 300.000 personas en un país que no es el mío y en un idioma que no es el mío. También me quedo con la gente que conocí. Mis compañeros son verdaderas estrellas.

De hecho, es el segundo español que pasó por el programa.

Sí. Antes estuvo Ruth Lorenzo. Ella llegó a entrar.

Música, interpretación, televisión, moda.. ¿Hacia dónde le gustaría enfocar tu carrera profesional?

Mi vocación es la comunicación y todas esas salidas profesionales llenan esta faceta de mi vida.

¿Tiene formación musical?

Sí, estudié canto y acordeón.

Resulta difícil imaginarle con el acordeón hoy en día...

Eso fue cuando tenía siete años. Lo he dejado aparcado pero toda experiencia es importante.

¿Y la de trabajar en una orquesta?

También. Empecé cuando tenía 17 años con 'Tekila' y nos recorrimos un montón de fiestas de Asturias y Galicia. Eso te curte y te enseña mucho.

Ahora acaba de publicar tu primer sencillo, 'Overload'. ¿Qué es lo siguiente tiene en mente en el terreno musical?

Pues siempre estoy en proceso de creación (risas). De hecho, soy el letrista de mi single, pero desde marzo estoy más centrado en las prueas de 'Factor X'.

¿Cómo definiría su estilo musical?

Realmente tengo una formación clásica, ya que estudié canto con un tenor en Oviedo. Me gusta el pop pero he cantado desde arias de ópera hasta AC/DC con la orquesta.

En la prensa británica le han comparado con George Michael. ¿Le gusta?

No me lo esperaba. La gente pensaba que era un fan suyo o un imitador pero de él solo he escuchado una canción en mi vida, 'Faith', que es la que tuve que cantar en el segundo casting. Impresionó mucho a la prensa porque mi estética es muy parecida a la de él.

¿Hasta qué punto es importante la apariencia para alguien que se quiera dedicar a la música?

Hay gente que no presta mucha atención a ese aspecto y triunfa. Puede que esté sobrevalorado pero la música es espectáculo y, en ese sentido, un poco superficial, especialmente si lo haces para vender.

¿Se plantea volver a Asturias?

No, ahora mismo no. Yo tengo la vida muy encaminada, aunque tampoco sabría decir en qué ciudad me veo viviendo.

¿Cómo lo lleva la familia?

Bien, aunque mi madre siempre esta atacada de los nervios. No obstante agradece que nunca la llame para darle disgustos.

Antes comentaba que tu etapa en Londres ha sido difícil. ¿Qué consejo das a aquellos que se encuentren en una situación similar?

Que mantengan en su mente su objetivo. Así es como yo pude soportar la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios