Borrar
Una formación del Coro El León de Oro, que dirige Marco Antonio García de Paz.
El León de Oro, Serondaya de las Artes

El León de Oro, Serondaya de las Artes

El jurado destacó a la agrupación coral por «transmitir emoción e intensidad y su búsqueda constante de belleza sonora»

ALBERTO PIQUERO

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un jurado compuesto por el arquitecto Jorge Enrique Maojo, en calidad de presidente; el cantante Víctor Manuel San José Sánchez, el director de EL COMERCIO, Íñigo Noriega Gómez, el escultor José Antonio García Prieto, 'Llonguera' (autor de la escultura que adjudica el galardón), el director teatral Andrés Presumido Martínez, el productor Juan Gona Martínez y la especialista en Arte Lucía Alperi, actuando como secretario con voz y sin voto Fulgencio Argüelles, el escritor y coordinador de esta iniciativa, decidieron conceder el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, en la categoría de Artes 2014, «al coro León de Oro de Luanco por su excelencia sonora, por sus diecisiete años al servicio de la música coral, por su talento para generar nuevos conceptos artísticos con contrastada proyección social y por reunir a cantores de diferentes generaciones que cantan en libertad y control al mismo tiempo, por transmitir emoción e intensidad y por su búsqueda constante de la belleza sonora, el descubrimiento de nuevos repertorios y la procuración de la convivencia artística y humana».

La agrupación coral se fundó en 1996, en la localidad asturiana de Luanco, adoptando su nombre del lugar comercial en el que hicieron sus primeros ensayos, con la intención de acudir al tradicional concurso de ochotes que avala el Certamen de la Canción Marinera y Habaneras de Luanco.

Desde aquella fecha, el coro León de Oro ha ido cimentando un sólido prestigio nacional e internacional que se ha visto reconocido, por ejemplo, en Maribor (Eslovenia), con el Guideneum Award de Arezzo o en el Concurso Internacional de Tolosa. En la actualidad, está subdividido en un coro adulto del que forman parte de cuarenta a cuarenta y cinco voces, un coro femenino y un coro infantil.

A su frente está el director Marco Antonio García de Paz, titulado superior en Violín y Música de Cámara por el Conservatorio de Oviedo y en Dirección por el Centro Superior de Música del País Vasco.

Entre sus más recientes colaboraciones están las que han realizado con los hermanos Zapico y Forma Antiqva o con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, sobre la partirtura de Ravel, 'Dafnis y Cloe'. Mención destacada merece asimismo su brillante presentación en el I London International A Capella Choir Competition.

La crítica elogia tanto su rigor como su pasión en el canto, sabiamente conjuntados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios