«La tonada tiene que salir de Asturias»

Marisa Valle Roso estrena gira./
Marisa Valle Roso estrena gira.

cantante

M. F. ANTUÑAGijón

Es una voz emergente que mira mucho más allá de la tonada. Marisa Valle Roso (Langreo, 1987) se ha hecho con un nombre propio en el mundo de la canción asturiana y de la mano de Víctor Manuel, en cuyo concierto de 50 aniversario participó, y asumiendo sus propios proyectos, da un paso al frente. Inicia el viernes próximo la gira Marisa Valle Roso canta a... en la que la interpreta temas conocidos de Chavela Vargas, Leonard Cohen, Mecano, Camarón o Dulce Pontes, entre otros. Con Rodrigo Sturn a la guitarra y Pablo Carrera a la gaita y flauta, Luarca será su primer destino. Después la escucharán en Pola de Lena, Pola de Laviana, Cangas de Onís y La Felguera.

Parece que está viviendo su mejor momento.

La verdad es que sí, estoy haciendo cosas diferentes y llegando a otro tipo de público.

¿Ese es el objetivo?

El objetivo es cantar y gustar. Y cuanto a más gente pueda llegar, mejor.

¿Cómo surge la gira?

Siempre tuve ganas de cantar otros estilos. La tonada la llevo en la sangre, fue donde trabajé y estudie durante años, pero siempre quise ver qué podía hacer con mi voz en otros registros y tener esa libertad de hacer las canciones como te apetece, destrozarlas o darles otro estilo.

¿Fue difícil hacer la selección?

Consistió en recuperar canciones que siempre escuché y me gustaron, que cantaba cuando era pequeña. También me he dejado aconsejar por los músicos, Rodrigo Sturn y Pablo Carrera.

¿Cuántas horas de trabajo detrás?

Mucho tiempo, meses, tampoco sabría decir. Hay muchas canciones que al principio parecía que podían cuadrar y luego se quedaron en el camino, muchos ensayos.

Y el resultado final es...

No me atrevo a decir muchos títulos porque quiero sorprender, pero por ejemplo cantaré La llorona, de Chavela Vargas, a Mercedes Sosa, Camaron, Leonard Cohen...

No debe ser fácil cantar a Camarón.

Es complicado, sí, pero por lo menos se intenta.

¿Se puede decir que lleva todas esas canciones al terreno de la tonada?

Llevo 14 años cantando tonada, es imposible que no salgan giros o recursos que utilizo habitualmente. Eso es lo guapo, darle un aire, tampoco se trata de llevarlas hacia ese mundo, no está ni pensando ni calculado, simplemente es mi versión y la tonada está en mí. Y además también está la instrumentación, con flautas y gaitas, que también le da un aire más asturiano.

Actuó con Víctor Manuel en su concierto aniversario. ¿Cómo fue la cosa?

Fue un orgullo poder estar ahí, compartiendo escenario con ese elenco de artistas, una experiencia única.

¿Qué aprendizaje se lleva?

Muchos. Simplemente con estar allí ves la musica de otra manera.

Ahora repiten concierto en Madrid. ¿Nerviosa?

Sí. Es repetir otra vez una experiencia que pensaba que no iba a volver a pasar. Y en Madrid. Siempre apetece salir fuera.

¿Le apetece salir fuera?

Sí, yo estoy encantada de cantar para los asturianos, siempre me responden, pero también presta que te escuchen fuera. La tonada y la canción asturiana deberían escucharse fuera.

¿Ve factible encontrarle hueco?

No es fácil tal cual está la tonada, necesitaría darle un aire nuevo e intentar acercarla a un público más joven, como pasó con el flamenco.

¿Está usted por la labor?

Pues sí.

¿Pero sabe la receta?

Si la supiera... Sacarla de Asturias y llegar sobre todo a la gente de 17 y 18 años, que es la que falta por enganchar.

¿Buen momento para hacerlo?

Sí, la tonada viene un buen momento. Gracias a la ayuda de los medios se está dando mucha difusión y muchos neños se están interesando.