Borrar
Carlos Álvarez, Amparo Pedregal y Nancy Fabiola Herrera.
Dalila, de traidora a «heroína»

Dalila, de traidora a «heroína»

La profesora Amparo Pedregal compara a la filistea con la Medea de Eurípides en una charla con Carlos Álvarez y Nancy Fabiola Herrera

PACHÉ MERAYO

Sábado, 31 de enero 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras todos cruzan los dedos para que el tenor Stuart Skelton encare esta noche el rol para el que lleva ensayando en Oviedo las últimas semanas, en la Universidad su Sansón y la Dalila que le enamora eran sometidos a una nueva mirada en la que la mujer filistea que ha encarnado desde el Antiguo Testamento el papel de traidora se reviste de «heroína». El adjetivo lo ponía sobre la mesa la profesora de Historia Antigua Amparo Pedregal, al intentar buscar otras perspectivas de análisis sobre la ópera de Camille Saint-Saëns, que hoy regresa al Teatro Campoamor. Es esa búsqueda la que le llevó a comparar a la filistea que roba el secreto de la fuerza de Sansón con la Medea de Eurípides. «Dalila es mucho más y también mucho menos que una mujer fatal. Está a la altura de las heroínas del gran poeta trágico», dijo la experta, que compartió mesa con el barítono Carlos Álvarez (Sumo Sacerdote de Dagón en la producción de la ópera de Oviedo) y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (Dalila). «Quiero plantear dudas, abrir nuevos interrogantes», advertía antes de iniciar la mesa redonda programada dentro de los Encuentros Ópera-Universidad. Y es que la profesora, especialista en historia de las mujeres, ve un enorme horizonte abierto desde la perspectiva de género en la pieza del compositor francés. De hecho, asegura que, «hay mucho de planteamiento androcéntrico» en la interpretación «estereotipada que se hace de esta obra». Es decir, que se asume el punto de vista que otorga al varón una posición central en la visión del mundo, de la cultura y de la historia. Pero la realidad es muy distinta, ya que «ni Sansón es tan víctima, ni Dalila reproduce un comportamiento tan criticable».

SANSÓN Y DALILA

  • Hoy. A las 20 horas, en el Teatro Campoamor. Max Valdés al frente de la OSPA y el Coro de la Ópera de Oviedo. Curro Carreres en la dirección escénica. Con Stuart Skelton (Darío di Vietri), Nancy Fabiola Herrera y Carlos Díaz.

  • Próximas funciones. Martes 3 y viernes 6 de febrero. 20 horas.

Detrás de la «apariencia de mujer ligera hay una cuestión política, que ella defiende con su vida». Y en ese escenario político, otra mirada esencial. «La obra define cómo Occidente procesa la cultura de Oriente y lo hace dibujando el modelo de tentación oriental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios