Borrar
Antonio Ribera Soler, ayer, en la Laboral, sede del proyecto.
«Esta orquesta no es de funcionarios, donde estás hasta que te jubilas»

«Esta orquesta no es de funcionarios, donde estás hasta que te jubilas»

Su repertorio será variado, desde artistas universales a españoles y asturianos, y se apoyará tanto en compositores ya fallecidos como aún en activo

JESSICA M. PUGA

Jueves, 9 de abril 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás ha comenzado. La Orquesta Filarmónica de Asturias (OFA) publicó el martes el nombre de los aspirantes a nutrir sus filas y el próximo paso será seleccionar a los instrumentistas, becarios y colaboradores que finalmente consigan una plaza en su bolsa orquestal. La presentación oficial será el próximo 21 de junio, cuando el Teatro de la Laboral acoja su concierto de debut, cuyo repertorio viajará de lo universal a lo nacional y regional, desde el clasicismo hasta la modernidad.

Su primer objetivo es la difusiónde la música clásica asturiana y recuperar su patrimonio. ¿Qué repertorio tendrán?

Queremos que el concierto inaugural , que será el próximo Día de la Música (21 de junio), sea una declaración de intenciones de lo que vamos a hacer. La idea es apoyarnos en un repertorio universal, con compositores como Beethoven, Schubert, Chaikovski o Verdi; y dedicarnos también a compositores españoles y, más concretamente, asturianos. Además, incluiremos autores ya fallecidos y otros aún en activo; de hecho queremos encargarles alguna pieza para poderla interpretar.

Se acaba de cerrar el plazo para preinscribirse. ¿Qué valoración hace de las demandas obtenidas?

La mayor parte son asturianos, pero hay demanda de 17 Comunidades Autónomas, con Galicia, Castilla y León, Valencia y Madrid a la cabeza; e incluso de otros países, como Eslovenia, México, Estados Unidos o Alemania. La mayoría es gente joven, de entre 18 y 30 años, y con currículos increíbles.

¿Por qué crear ahora la Orquesta Filarmónica de Asturias?

Antonio Ribera cede para esta respuesta el testigo a María de los Ángeles Miranda, presidenta de la Asociación Cultural Gijón Sinfónica que impulsa el proyecto. Según explicó, «la idea surgió hace ahora un año y desde entonces estamos trabajando en ella. Gijón necesitaba una orquesta, tanto por los músicos como por el públio. No era normal que una ciudad de casi 300.000 habitantes y con un conservatorio de más de 900 alumnos no la tuviese, así que empezamos a comentarlo y fuimos consiguiendo apoyos».

Además buscan cubrir objetivos sociales y pedagógicos.

Es Miranda de nuevo quien contesta: «Desde el momento en que colaboradores y becarios, es decir, gente que aún está estudiando puede formar parte de un proyecto de este calibre ya hablamos de pedagogía. Además, en función de los recursos, el objetivo es actuar en institutos o colegios, por ejemplo. No estamos hablando de una orquesta al uso».

¿Quiénes formarán los tribunales que a partir del próximo viernes eligan a los integrantes? ¿Qué se buscará en los aspirantes?

Julia Álvarez González, directora del Conservatorio de Música de Gijón; María de los Ángeles y yo mismo, por ejemplo, estaremos en todos, acompañados de un especialista de cada instrumento, en su mayoría profesores de nuestro conservatorio. Valoraré si el aspirante es limpio tocando, si tiene buena afinación, si es musical y expresivo... Por su parte, Miranda que transmita lo que quiere decir con su música y que pueda ser una parte indispensable del conjunto; y Álvarez la técnica en general. Aprobarán quienes obtengan más de un 5 en las puntuaciones y pasarán entonces a nutrir la bolsa.

La Asociación Cultural Gijón Sinfónica no tiene ánimo de lucro. ¿Cómo se financiará el proyecto?

La presidenta responde.

Por un lado, con financiación pública. Tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y del Principado de Asturias; por otro, en función de la propia actividad de la orquesta. Vamos a necesitar un presupuesto muy, muy grande pero no podemos hablar aún de cantidad exacta. Nuestra formación hará lo máximo posible con el mínimo coste.

Usted es el director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Gijón. ¿Compaginará los proyectos?

Mantener el vínculo entre nuestros alumnos y la nueva orquesta es importante, así que lo compaginaré hasta que se pueda. Tenemos previsto invitar a participar a otros directores porque en la OFA no queremos que pase como en otras orquestas que terminan siendo de un solo director, aunque no tenemos aún nombres confirmados.

La plantilla se nutrirá anual o bienalmente con nuevos músicos. ¿Cuál es el objetivo?

Queremos dar cabida a nuevos titulados. No es una orquesta de funcionarios, en la que la plantilla está hasta que se jubila.

La OFA se postula como orquesta titular del International Opera Studio. ¿Hay confirmación?

Miranda responde de nuevo: «Aún no pero sí que nos lo han propuesto. Nos han hablado de la posibilidad de hacer una colaboración e imagínate, nosotros encantados. Ellos iniciaron su proyecto contando inicialmente con otra orquesta, pero tras el nacimiento de la OFA, ahora están valorando qué hacer. La decisión final dependerá de su programa, será Antonio Ribera quien valore la posibilidad de trabajar juntos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios