Borrar
El violinista libanés en concierto. Alex Piña
«Tocaría subido  al 'Elogio del  Horizonte'»

«Tocaría subido al 'Elogio del Horizonte'»

Ara Malikian dice antes de actuar en Asturias que «una cacofonía animaría a crear un gobierno»

ELENA S. HERRERO

Miércoles, 27 de julio 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El violinista Ara Malikian estará mañana en Avilés para celebrar un gastroconcierto, a partir de las 21 horas, en el que estará acompañado a la guitarra por José Luis Montón. Una velada que se complementará con las creaciones gastronómicas del cocinero José Ramón Otero en los jardines e invernadero del hotel NH Collection Palacio de Avilés. Un día después Malikian se dejará ver por Gijón, en la plaza de La Laboral, a las diez de la noche, dando un nuevo concierto de su gira '15', con la que celebra su decimoquinto aniversario viviendo en España.

Este jueves ofrece un gastroconcierto en Avilés. ¿Es la primera vez que participa en algo así?

Sí. Yo creo que sí. Igualmente he hecho un poco de todo. Toqué en vinotecas... y estoy acostumbrado. Pero esto es muy divertido. Voy a estar dos días en Asturias y daré dos conciertos. Estoy encantado.

¿Qué tiene previsto ofrecer a su público asturiano?

Son dos conciertos muy diferentes. El de la Laboral es un lugar muy bonito, en el que va a estar mucha gente. Allí estaremos el grupo entero. Por otro lado, el gastroconcierto será un dúo. Y este es más íntimo, más pequeño y familiar. Más cercano.

Y además en ese habrá comida... ¿Qué plato de la cocina española le apasiona más?

A mí me gusta todo, de verdad. Me encanta comer, me fascina que me ofrezcan cosas. Además conozco bien la cocina asturiana, y creo la cita del jueves en Avilés va a ser maravillosa. No tengo duda.

Gastronomía asturiana... ¿La conoce bien?

Sí, sí. El marisco es maravilloso, la fabada me encanta también... pero en realidad me gusta toda la comida de Asturias.

¿Y nunca ha probado a estar tras los fogones?

Bueno... un poco. Pero no mucho la verdad. Yo prefiero la parte de comer.

Casi todos los años está por Asturias. ¿Tiene vivienda o amigos especiales?

Amigos tengo muchísimos. Por desgracia vivienda no. Es cierto, dos o tres veces al año a dar conciertos. Aprovecho esas ocasiones para pasear y para disfrutar de la naturaleza tan maravillosa que tiene la región. Siempre que vuelvo es una emoción muy especial. Esta semana tendré la suerte de estar allí y lo voy a disfrutar mucho.

¿En qué sitios se suele relajar e inspirar?

En Asturias me inspiro por todas partes. A parte de las ciudades grandes, conozco zonas más pequeñas. Tengo algunos amigos que me han llevado a lugares más secretos. Y es que uno puede dedicar una vida entera buscando espacios mágicos allí.

¿Si no pudiera tocar el violín que instrumento escogería?

Nunca lo he pensado... Nunca. Siempre fue el violín. Además, este instrumento lo eligió mi padre. Yo no lo escogí. Si hoy en día tuviera que decidir volvería a elegir el violín. Estoy enamorado de él. Nunca me he planteado hacer otra cosa.

No sé si conoce la gaita asturiana...

Sí...(risas). Ya la he cogido. El resultado fue pésimo. Me picó la curiosidad del sonido, ya que es muy particular. Además, he tenido la suerte de tocar con gaiteros.

¿Tiene programadas vacaciones para este año?

De momento este verano hay pocas vacaciones. No hay mucho tiempo para descansar. Siempre hay algunos días en los que tengo tiempo libre y aprovecharé para hacerlo. Pero vacaciones no tendré hasta Navidad.

Con pocas vacaciones y tiempo libre... ¿De dónde saca la energía que derrocha en los conciertos?

La saco porque me gusta lo que hago. Me apasiona estar en un escenario; compartir lo que siento con el público. A veces estoy cansado de tanto viajar, pero una vez en el escenario me olvido de todos los males, de la tristeza, y simplemente estoy a tope con la música y con el público. Un concierto te hace volar, te lleva a otros lugares que te hacen olvidar todos los males.

¿Eso es lo que va a encontrar su público en los próximos conciertos?

Intentamos transmitir lo que nosotros sentimos en el escenario. Ese es nuestro primer objetivo. El público que se ha molestado en venir al evento debe salir feliz y con un recuerdo que le dure mucho tiempo. Y sobre todo que salgan animados...

¿Qué pieza le tocaría a los políticos para que se animen a crear un gobierno?

Creo que no hay ninguna música que les pueda animar. Eso es un caso perdido. Es muy difícil... después de tantos intentos. Quizá una cacofonía o algo así (risas).

¿Cuál es el lugar en el que ha tocado que más le ha impresionado?

Cuando subo a un escenario olvido el lugar donde estoy. Olvido el país, ciudad, horario... cuando estoy allí lo que cuenta es el público, la música y mis compañeros. Obviamente si el sitio es muy inspirador te ayuda. En los veranos, en general, tengo la suerte de tocar en ciudades muy bellas, al aire libre, cerca del mar, de la montaña, en jardines... Estos lugares ofrecen una inspiración añadida.

Tocó colgado de un edificio...

Sí. Es una de las situaciones más raras en las que he tocado el violín.

¿Se atrevería a hacerlo sobre el 'Elogio del Horizonte', en el cerro de Santa Catalina en Gijón?

Estaría encantado (risas). Me atrevería... Si me sujetan bien yo estaría dispuesto a tocar subido en el 'Elogio del Horizonte'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios