Borrar
Tino Casal será el protagonista total en el Museo del Traje.
La Biblioteca Nacional presta su colección sobre Tino Casal al Museo del Traje

La Biblioteca Nacional presta su colección sobre Tino Casal al Museo del Traje

Partituras originales, carátulas de singles, vinilos y grabaciones de sus comienzos. Todo será expuesto a partir del día 16 en una exposición que le rinde homenaje

P. M.

Viernes, 11 de noviembre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca Nacional de España (BNE) custodia algunas de las partituras originales de muchos de los temas más sonados de Tino Casal (Tudela Veguín, 1950 - Madrid, 1991), como 'Bailar hasta morir' y 'Hielo rojo', e incluso el catálogo de una exposición póstuma, que se celebró en Oviedo en 1993 en el Centro de Arte Moderno, bajo el título 'Ut música, pictura'. En sus páginas están sus cuadros y esculturas, el Tino Casal creativo fuera de la música. Todo ha sido prestado ahora al Museo del Traje de Madrid, donde el próximo miércoles abrirá sus puertas una exposición homenaje a la figura del músico asturiano.

'El arte por exceso', que así se denomina este tributo, se mantendrá hasta el 19 de febrero, poniendo ante la mirada muchos de los fondos que se encuentran en el Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE. También las fundas de discos de vinilo de 45 r.p.m., los conocidos como singles, discos de 33 r.p.m. y LPs. También carátulas de remasterizaciones, que aún hoy se siguen editando.

De su primera etapa como cantante se guardan en la institución las grabaciones realizadas entre 1967 y 1970 del grupo Los Archiduques, así como diversos documentos sonoros de esta época. De los 80 se han enviado al Museo del Traje vinilos como 'Azul y negro' o 'Embrujada', del que se conserva la grabación. Son incontables los objetos prestados a la exposición, en la que, a través de unas 200 piezas, se pretende subrayar el «fastuoso atuendo» de quien ya es una leyenda de la música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios