Oídos cómplices para 'El bueno, el feo y el malo'
El clásico de Sergio Leone revive en un audiograma dirigido por Federico Volpini y con la música en directo de La Bande
P. A. MARÍN ESTRADA
Jueves, 16 de marzo 2017, 00:09
Federico Volpini (Bogotá, 1952), escritor, periodista y sobre todo hombre de radio con más de cuarenta años de trayectoria, la mayor parte en Radio 3 -de la que fue director-, es el responsable de dirigir y dar vida al audiodrama 'El bueno, el feo y el malo' que se representará el próximo sábado 18 en el Teatro Campoamor, dentro de las actividades paralelas de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO). Al cuadro de actores de la pieza se sumará la música en directo de La Bande en este homenaje al spaghetti western que no defraudará al espectador cinéfilo -asegura su autor- sino que «será muy estimulante: para quien le guste el cine, esto tiene que gustarle, se va a divertir y si es un adicto a las películas de Tarantino se va a encontrar con una sorpresita que no esperaba».
Volpini, que ha dedicado una parte importante de su carrera al radioteatro y que desde su jubilación en Radio Nacional en 2008 lleva por los escenarios sus audiodramas, con gran éxito de público, aclara que su obra para SACO «no es la película pasada a teatro, sino una pieza inspirada en ella y en otros clásicos del 'spaguetti'». Para su autor el formato del audiodrama permite «generar en el tiempo un espacio que no existe, es el oyente quien tiene que poner a trabajar su imaginación». El veterano radiofonista recuerda su descubrimiento del género cuando siendo apenas un niño la gran actriz de seriales Juana Ginzo le llevó a ver en la Cadena Ser uno de ellos: «La actriz de la que estaba enamorado platónicamente por su voz de terciopelo era una mujer horrorosa y el galán un señor bajito con bigote facha: me pareció fascinante, aquello era pura magia».
Imaginación, magia y la complicidad del público harán este sábado que el clásico de Sergio Leone reviva en las voces de Federico Volpini y sus actores, con La Bande poniendo el contrapunto musical.