Borrar
Hortensia, Bacoi, Lugo, 2013. :: FOTOS: JOSÉ R. CUERVO-ARANGO
'La música de cámara'  de Cuervo-Arango

'La música de cámara' de Cuervo-Arango

Un libro recopila las naturalezas del fotógrafo gijonés, capaces de evocar sonidos y silencios

M. F. ANTUÑA

Domingo, 11 de junio 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay instantes que son música, que suenan a gloria, que quedan impresos sobre papel para componer una sinfonía de imágenes en blanco y negro con la que contar y cantarle al mundo un sinfín de historias. Lo sabe bien José R. Cuervo-Arango, fotógrafo gijonés que vio la luz en 1947 y aprendió a jugar con ella para convertirla en arte en sus tiempos de estudiante de Medicina. Él, con obra en el IVAM o el Museo de Bellas Artes de Asturias, siempre ha disparado con ese ánimo de hacer poesía visual, de que la imagen traspase sus límites para ser escuchada y oída.

Un libro recopila ahora una nutrida selección de fotografías del gijonés. Su título es pura elocuencia: 'Música de cámara'. La recién nacida editorial Materia une fuerzas con la Casa de la Imagen de Logroño para alumbrar una edición muy cuidada que se publica con motivo de la exposición homónima celebrada desde abril y hasta este mismo mes en la capital riojana. Es, pues, una suerte de catálogo con prólogo nada menos que de Eduardo Momeñe: «Son fotografías para ser escuchadas», apunta el prestigioso fotógrafo, que advierte en las instantáneas del gijonés ese «silencio mágico» que solo emiten algunas imágenes. Son, en definitiva, para Momeñe, «fotografías en estado puro, sin interferencias, imágenes de un exquisito poeta visual», concluye.

De la playa de Verdicio al bosque de la Zoreda, de Santa María la Real de Obona a la Bretaña francesa, de los árboles de Gijón a las secuoyas de Cantabria, pasando por un palomar de Segovia va transitando un viaje visual que concluye con las palabras del propio fotógrafo presentándose y aclarando los porqués de su obra: «El propósito es comprender y celebrar y en este sentido me atrae singularmente la Naturaleza, donde encuentro una fuente inagotable de significación, misterio y disfrute, en sintonía con un espírituo romántico y proclive a mostrar sus emociones».

El libro ya está disponible en las librerías gijonesas Cornión, La Buena Letra, De Bolsillo, Central, Paradiso, El Bosque de la Maga Colibrí y el Museo Evaristo Valle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios