El acordeonista Richard Galliano triunfa en el Festival Horacio Icasto de Navia

Richard Galliano, durante su actuación ayer en Navia . /  FOTOS: MARIO ROJAS
Richard Galliano, durante su actuación ayer en Navia . / FOTOS: MARIO ROJAS

El francés se mostró encantado con la acogida del público y confiesa ser una enamorado de la villa de Puerto de Vega

DAVID SUÁREZ FUENTENAVIA.

La iglesia de Nuestra Señora de la Barca de Navia se quedó ayer pequeña para acoger el Festival Horacio Icasto, en el que actuó el acordeonista Richard Galliano, acompañado por el quinteto de cuerda Prague String Quintet.

El concierto, dio comienzo de manera puntual, tras una presentación del exconsejero de Cultura, Manuel Fernández de la Cera, quien ensalzó la figura del acordeón, «un instrumento poco valorado a nivel académico». El presidente de Amigos del Concierto de Navia, Justo García, dio las gracias por la acogida en la iglesia parroquial, «que ha tenido que adelantar la novena de la Barca para poder estar aquí», recalcó recordando que el dinero recaudado se donará a Manos Unidas de Navia. García mostró su agradecimiento a las tres grandes empresas de Navia, ILAS Reny Picot, Ence y Astilleros Armón, para los que pidió un fuerte aplauso al público asistente.

Galliano dio comienzo al concierto con la pieza 'Habanerando', que fue muy aplaudida por las 350 personas que con invitación llenaron el templo. Así mismo, el público pudo seguir el concierto desde el exterior a través de una gran pantalla.

Marcando el ritmo con el pie, Galliano dio un gran concierto pasando por diferentes estilos musicales que encandiló al público, que a su juicio «es un público cariñoso y muy atento», dijo recalcando que «con un público así se recargan las pilas». El acordeonista triunfó en su segunda visita a Navia, y se quedó encandilado de la villa de Puerto de Vega, «es un lugar maravilloso», dijo al tiempo que recordó que «los Picos de Europa también me gustan». Un concierto que dejó encandilado al público que a la salida fueron a felicitar, tanto a los músicos como al propio acordeonista, que se mostró encantado de haber podido actuar en Navia.

Al acto acudieron personalidades de la sociedad asturiana como el director de ILAS-Reny Picot, Francisco Rodríguez; el expresidente del Principado Antonio Trevín; el artista Joaquín Pixan; Pablo Junceda, director general del Banco SabadellHerrero; Santiago García Granda, rector de la universidad de Oviedo; Marcelino Gutiérrez, director de EL COMERCIO, y el exsubsecretario del Ministerio de Agricultura Santiago Menéndez de Luarca, entre muchos otros.

Los aplausos fueron continuados en cada pieza, levantándose el público para ovacionar a un músico con más de 50 álbumes con su firma, y que, sin duda, a dejado huella indeleble en este festival que el próximo año cumplirá su veinteava edición.