Más de 100 artistas asturianos se suman al festival de Lorient

El gaitero asturiano José Manuel Tejedor. /  MARIETA
El gaitero asturiano José Manuel Tejedor. / MARIETA

Una delegación de deportistas de la región competirá por primera vez en el Torneo de Luchas Intercélticas

J. L. GONZÁLEZ GIJÓN.

Ya está todo preparado para que dé comienzo la cita más importante de la cultura celta: el festival francés de Lorient, al que este año se suman más de 100 artistas asturianos. La de ayer fue una jornada de toma de contacto, de recepción de los artistas, pero hoy se inicia una actividad que se prolongará hasta el 12 de agosto. La nómina de artistas asturianos presentes en la cita es amplia. Las bandas de gaitas El Gumial y Villaviciosa-Sidra El Gaitero así como el grupo de baile San Félix de Candás actuarán en las Noches Intercélticas, que se celebran en el Stade du Moustoir, recinto deportivo en el que juega el FC Lorient. También participarán en el Desfile de las Naciones que se celebra maána y actuarán en el escenario Espace Marine.

Dos serán los representantes asturianos en lo que a música folk se refiere. El primero, José Manuel Tejedor, que presentará en tierras francesas su disco en solitario 'Miraes'. Los segundos son Luis Núñez y los Folgazanes, ganadores del Premiu al Meyor Cantar 2017 que concede el Principado.

Los gaiteros Fernando Vázquez, Jaime Álvarez, Diego Lobo y Javier Menéndez competirán en el Trofeo McCrimmon, con la intención de trarse el premio a Asturias, y el cantautor Ramón Prada interpretará en la iglesia de Saint Louis su obra 'La noche celta'.

Una de las novedades de este año es la participación de una delegación de deportistas asturianos que competirán en el Torneo de Luchas Intercélticas. Además, Mario M. Martínez exhibirá en el hotel Gabriel sus obras incluidas en la Muestra de Artes Plásticas del Principado. Los visitantes que se acerquen al festival podrán además visitar el pabellón asturiano, en el que se acercarán a la gastronomía, los paisajes y las costumbres de la región. El festival de Lorient está dirigido por el asturiano Lisardo Lombardía y este año está dedicado al País de Gales.

 

Fotos

Vídeos